Karens Medrano: una investigadora con vocación

10 de Feb, 2020

Para la Ingeniera Karens Medrano, docente de la Facultad de Ingeniería, la vida de una investigadora UDB está llena de desafíos y satisfacción. Es un desafío porque el ser una investigadora, según ella, se convierte en un aspecto vocacional, debido a que es un trabajo 24/7.

“En el rol de investigadora debemos ir adquiriendo y puliendo habilidades profesionales y de desarrollo personal como los idiomas, la comunicación oral, expresión escrita, trabajo en equipo, etc, pero todos estos retos nos llevan a la satisfacción donde podemos ver como nuestras habilidades y conocimientos adquiridos pueden ayudar a mejorar la vida de las personas”.

Karens es graduada de la Universidad Don Bosco en la carrera Ingeniería en Ciencias de la Computación, posee una Máster en Gestión Integral de Seguridad, Sistemas y Redes Informáticas; y participó, junto con profesionales del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica UDB, en la investigación “Desarrollo de sistema SCADA para la gestión de tráfico inteligente utilizando tecnología de Internet de las cosas”.

Con dicha investigación se busca una solución para la gestión del tráfico, con capacidad de replicarse en otros servicios como logística, transporte de materia prima y monitoreo remoto, a través de controladores de campo basado en tecnología IoT, bajo un modelo genérico y escalable que pueda ser aplicado al control de cualquier proceso de gestión y evaluar sobre un modelo de gestión de tráfico vehicular.

Con esta investigación fue conferencista en IEEE International Conference on Automation/XXIII Congress of the Chilean Association of Automatic Control (ICA-ACCA), en Chile 2018. Y como un logro muy importante, el paper científico de la misma se encuentra publicado en IEEE Xplore Digital Library, una prestigiosa plataforma de información científico-técnica de IEEE.

Conversemos con Karens sobre investigación

UDB: ¿Qué aspectos la motivan a realizar investigaciones?
Karens: El contribuir con mis conocimientos y habilidades al desarrollo de nuestro país y poner en alto el nombre de universidad donde laboro.

UDB: ¿Cuál es la importancia de hacer investigación en el país?
Karens: La investigación puede transformar y elaborar nuevos métodos, tecnologías y obtener nuevos conocimientos para el bienestar de la población, en aspectos como la industria, educativo, comercial, académico y científico.

UDB: ¿Cuáles son los retos de las mujeres investigadoras en el país?
Karens: Los estereotipos formados en nuestra sociedad, las responsabilidades familiares y los perjuicios a los que deben enfrentarse las mujeres desde el momento de elegir el campo de estudio.

UDB: ¿Cuál es el papel de las universidades sobre la promoción y empoderamiento de la mujer en la realización de investigaciones?
Karens: Por medio de las universidades, las investigadoras y/o emprendedoras pueden desarrollar sus competencias y potenciar sus talentos a través de la educación, alentando desde un principio a las niñas a que estudien y sigan una carrera, además de alentarlas a que entren en el campo de investigación a través de actividades académicas.