Colaboradoras UDB se capacitan con taller sobre habilidades blandas, emprendimiento y planificación

24 de Mar, 2021

Un grupo de colaboradoras de la Universidad Don Bosco fueron capacitadas con el taller “Desarrollo de la habilidad intra-emprededora” impulsado por la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Esta formación fue impartida bajo el diseño de los talleres EMPRETEC y dirigida exclusivamente a mujeres. Su principal objetivo fue fortalecer las competencias de emprendimiento de las participantes; así como sus habilidades blandas orientadas a la innovación, planificación, liderazgo, proactividad, seguridad en la toma de decisiones y toma de riesgos.

El diseño EMPRETEC cuyo nombre es acrónimo español de emprendedores y tecnología, es una metodología de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) creada por la Universidad de Harvard, Estados Unidos, para promover el espíritu empresarial y personal, facilitar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.

Su finalidad es fomentar la motivación y la confianza de los participantes que han elegido iniciar o expandir sus negocios, así como personas que quieren desarrollar una mejor actitud y desempeño en sus áreas de trabajo.

Participaron en el taller Hazel Reyes, gestora educativa del Instituto de Investigación en Energía; Daysi Ávalos, auxiliar de Biblioteca; Ana Serrano, coordinadora de registro del Depto. de Administración Académica; Mayra Pineda, secretaria de la Secretaría General y Jhosselyn Lizama, colaboradora técnica de Mercadeo campus AC.

Para Jhosselyn Lizama el taller le permitió ampliar su percepción para trabajar en base a objetivos, “ahora tengo un panorama mucho más amplio sobre planificación y organización para tener el control en situaciones que están bajo mi alcance y no gastar fuerzas en lo que no se puede controlar”, afirma.

“Es de mucho valor que el lugar donde uno trabaja se preocupe por fortalecer el perfil profesional de sus colaboradores”.

Jhosselyn Lizama

Con este taller se busca fomentar la iniciativa empresarial para que las características del comportamiento emprendedor se conviertan en hábitos, en pro del desarrollo organizacional y el desarrollo empresarial.

Como parte de las fortalezas que las participantes adquirieron destacan la autoconfianza, el equilibrio en su emprendimiento como colaboradora y mujer de familia, establecimiento de metas, desarrollo de planes de acción y comportamiento personal y habilidades empresariales.

“La metodología del taller fue muy interesante. Nos enseñaron el valor que toda mujer aporta en los escenarios donde se desenvuelve, desde su rol en casa hasta su papel en el entorno laboral. Ahora tengo más herramientas para organizar, planificar y distribuir mi tiempo, sobre todo en mi trabajo”, expresa Ana Serrano.

Este taller se suma a una serie de formaciones y capacitaciones que la UDB impulsa y facilita para el desarrollo personal y profesional de su comunidad educativa.