UDB lanza PROMUEVE, programa para el empoderamiento de la Mujer

22-03-2017

Fiel al compromiso de formación integral de la comunidad educativa y como apuesta por la inclusión y búsqueda de oportunidades de la sociedad, la Universidad Don Bosco presentó la iniciativa "PROMUEVE. Programa de la UDB para el empoderamiento de la Mujer".

Un programa que reúne los principios de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que se enmarcan en los valores del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el tema de derechos humanos y las vías para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio y desarrollo sostenible, a través de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, iniciativas diseñadas para asesorar a las empresas sobre prácticas y políticas que contribuyan al empoderamiento de la mujer.

PROMUEVE es una plataforma de intercambio en temas investigativos- académicos, desarrollo de capacidades para la gestión, entrenamiento y cooperación entre mujeres, así como divulgación de acciones realizadas, con el propósito de abrir un espacio de empoderamiento de la mujer en sus diferentes campos de acción.

Lanzamiento PROMUEVE

La población beneficiaria serán las mujeres de la comunidad universitaria (graduadas, alumnas, docentes, personal administrativo); así como de la zona de influencia de la Universidad e indirectamente, a su familia y la sociedad salvadoreña.

PROMUEVE comprende cuatro ejes de acción: Investigación; formación y desarrollo; mentoring y coaching; y comunicación.

El lanzamiento se realizó con el panel “Desafíos del empoderamiento de la mujer salvadoreña”, que tuvo la destacada participación de Gracia Rossi, Gerente General de Microsoft El Salvador; Elena de Alfaro, Gerente General de Exporsal; Lorena González, CEO de la Línea Rosa y Carla de Vanegas, co fundadora y VP de Search y Joven 360.

Iniciativas que empoderan a las mujeres

La Universidad Don Bosco realiza diversas iniciativas y proyectos en el tema de formación para la mujer, entre ellos destacan: Programa de Mujeres en Ciencias e Ingeniería, el cual propicia la inclusión de la mujer en temas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics); el "Science Girl Camp", que también permite la inclusión de la mujer en las áreas STEM, formando a alumnas de bachillerato para que descubran su vocación por carreras técnicas.

Lanzamiento PROMUEVE

Mujeres UDB en cifras

Entre 2012-2016 la población femenina de la UDB ha tenido un crecimiento del 9%. De acuerdo al estudio de caracterización socioeconómica de la población estudiantil, realizado por el Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad Don Bosco, el 96% de las alumnas solamente estudian al momento de ingresar a la institución.

Al ciclo 02-2016 se cuenta con 203 becarias en las carreras de grado y 17 de posgtrados, en los diversos programas de becas.

En lo que respecta a la participación de la mujer en las asociaciones universitarias, el 40% corresponde a alumnas activas de las carreras, 8 de 30 asociaciones son lideradas por mujeres.

En temas de internacionalización, 23 estudiantes han participado en experiencias de movilidad académica en países como Guatemala, México, Colombia, Argentina, Ecuador, EEUU, Malasia, Chile, Polonia e Italia. Asimismo 24 docentes, investigadoras y administrativas han participado en 62 eventos, 17 de ellos de carácter internacional, con lo que cual se enriquece su formación y competencias profesionales.