Noe Monterrosa, graduado UDB concluyó su maestría en Ingeniería Aeroespacial en Estados Unidos

29-10-2019

“Desde que estaba en bachillerato quise estudiar fuera del país. Me esforzaba mucho para obtener buenas notas… y gracias a ello cuando inicié la universidad obtuve una beca FANTEL a la excelencia académica. Con el tiempo fui aprendiendo que debía fortalecer mi curriculum y mis capacidades para aplicar a otra beca en mi futuro; así que, lo primero que hice, junto con unos compañeros de la universidad, fue fundar la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UDB, y en ese tiempo fui electo presidente”.

Así inicia su relato Noe Monterrosa, un joven proactivo, dinámico y con metas claras en su vida. Es graduado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Don Bosco y hace un par de meses finalizó su maestría en Ingeniería Aeroespacial en el Georgia Institute of Technology, Estados Unidos

Estando en la Asociación desarrolló, junto con compañeros de otras carreras, un proyecto sobre el diseño y construcción de drones, la experiencia adquirida en la investigación para dicho proyecto le ayudó a descubrir su pasión por la ingeniería aeroespacial.

“Me di cuenta que eso quería estudiar (una maestría relacionada a lo aeroespacial) y a partir de ahí me di a la tarea de buscar becas para estudiar un programa de maestría”

La vida se encargó de recompensar el esfuerzo, la dedicación y el aporte que Noé brindó durante su carrera universitaria, concediéndole ser acreedor de una beca del prestigioso programa Fulbright, patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos.

Y así, el sueño de Noé estaba por cumplirse. Viajó hasta el país norteamericano lleno de expectativas y emociones. El camino no fue fácil, tuvo que enfrentarse a barreras como el idioma, al ritmo de trabajo universitario y a las diferentes entre las carreras, dado que él es ingeniero en mecatrónica.

“El nivel de exigencia fue mucho mayor de lo que esperaba, pero con la ayuda de Dios, mi familia, amigos y mucho esfuerzo logré culminar mi carrera. Uno tiene que tener bien claro lo que quiere conseguir en la vida y si tienes esa determinación puedes vencer cualquier obstáculo”.

La experiencia de Noé se extendió de cultura en cultura, tuvo la oportunidad de conocer personas de Chile, Tanzanía, Haití, Urugual, Alemania, Francia, Japón, Chile, entre otras.

El programa de beca le ha permitido permanecer en Estados Unidos por 15 meses como parte de un entrenamiento práctico, actualmente trabaja en un startup que busca implementar drones para diferentes aplicaciones.

“Cuando regrese a El Salvador me gustaría crear mi propia empresa de servicios de drones o trabajar en una organización que fomente la innovación y transferencia tecnológica en el país”.

Noé Monterrosa fue un ejemplo de perseverancia y liderazgo en la UDB. Participó como conferencista en eventos nacionales e internacionales, realizó investigaciones junto con docentes y estudiantes que compartían la misma pasión por la innovación y tecnología.

“Exhortó a los jóvenes a que apliquen a becas. A que formen parte de las asociaciones, que realicen investigaciones para lograr ser un candidato más completo cuando decidan aplicar a una beca… con perseverancia y la ayuda de Dios lo pueden conseguir”.