UDB imparte por primera vez taller de astronomía con el sello de la Unión Internacional de Astronomía

05-04-2019

Los aspirantes a formar parte de la Asociación Universitaria de Astronomía de la Universidad Don Bosco (ASAUDB) hicieron historia. Se han convertido en la primera cohorte de estudiantes graduados del taller de astronomía que impulsa y avala la Unión Internacional de Astronomía (IAU, por sus siglas en inglés).

En esta formación participaron estudiantes activos y graduados de ingeniería y humanidades de la Universidad. Fue impartida por docentes UDB capacitados con los cursos NASE (Network for Astronomy School Education) de la IAU y autorizados por esta instancia para impartirlos.

Para pertenecer a ASAUDB, los aspirantes debían cumplir con la asistencia a este taller, sin faltar a ninguno de los contenidos, según explica Brisa Terezón, docente UDB y coordinadora del taller.

Según ella los miembros de la asociación serán capacitados con otro tipo de formación que la UDB les brindará con el fin que se vuelva un referente en la divulgación de temas astronómicos. Esto se suma al eje formativo del Observatorio Micro Macro (OMM) UDB, que actualmente se está construyendo y que está orientado a desarrollar la capacidad de percepción de las personas a través de la observación científica del universo (macrocosmos) y de la materia orgánica e inorgánica (microcosmos).

UDB ¿Cuál fue la finalidad de impartir el taller?

Brisa: buscamos que miembros de la comunidad universitaria, especialmente jóvenes puedan ser entrenados para realizar recursos didácticos que puedan ser llevados a las escuelas a través de las capacitaciones que se les den a los profesores y en algún momento cuando nosotros recibamos las visitas de las escuelas al OMM, también puedan interactuar con los más pequeños, desde parvularia hasta todos los niveles del sistema educativo del país. La idea es que puedan impartir estos talleres y que lleven la astronomía de una manera práctica con recursos de bajo costo.

Cabe destacar que este taller se impartió con todos los parámetros internacionales que exige la Unión Internacional de Astronomía, estamos haciendo historia dentro de la comunidad universitaria al hacer un taller que responde a estas normas.

UDB ¿Cuáles fueron los contenidos desarrollados en el taller?

Brisa: estuvo dividido en dos partes. Hubo talleres de astronomía de posición y otros que fueron de astrofísica. Nos interesaba que los participantes conocieran estos conceptos con los que puede describirse el universo y en algún momento ver más allá de lo visible.

UDB: el taller es el primer paso que los jóvenes tenían que tomar para integrar la ASAUDB, en tal sentido ¿Qué se busca con esta Asociación?

Brisa: queremos conformar un grupo de colaboradores de la UDB, graduados, alumnos y miembros de la Comunidad que se apasionen por la astronomía y que puedan organizar actividades de divulgación, no sólo para colaborar con el observatorio sino para la comunidad universitaria y fuera, para nuestra zona de influencia. Además, en un futuro queremos llevar la astronomía al interior del país.

Queremos que esta Asociación despierte el interés de los niños y jóvenes por la ciencia.

UDB: ¿Cuál es el perfil de un miembro de la ASAUDB?

Brisa: principalmente que sea apasionado por la astronomía, que sea autodidacta, que le guste acompañar a alguien para descubrir lo que el universo tiene y cómo nosotros podemos describir lo que observamos.

UDB: ¿Cuándo estaría conformada la Asociación de Astronomía de la UDB?

Brisa: nos hemos puesto de meta un promedio de dos meses, de manera que, cuando se inaugure el Observatorio Micro Macro, ASAUDB ya deba estar conformada y tenga los grupos de trabajo con los cuales se va a estar dinamizando las actividades del observatorio.

El taller de astronomía concluyó con la entrega de diplomas a los 14 estudiantes que participaron, además de la intervención como ponentes de cuatro de ellos quienes en un minuto tuvieron que exponer sobre temas relacionados a esta ciencia.

En esta actividad se desarrolló una noche de observación de estrellas que contó con la participación de 50 estudiantes activos y exalumnos, aproximadamente.