UDB y BFA firman acuerdo para promover la educación financiera y formación profesional

02-04-2019

Recientemente la Universidad Don Bosco (UDB) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) firmaron un convenio interinstitucional de cooperación para promover la educación e inclusión financiera y formar con estudios de educación superior, en este campo, al equipo humano del BFA.

El acto se desarrolló en el campus de la UDB en Antiguo Cuscatlán y quienes presidieron la firma fueron, por parte de la Universidad; el rector Mario Rafael Olmos y vicerrector académico, José Humberto Flores. Por parte del BFA, su presidenta, Ana Lilian Vega y Nelson Rivas, gerente general.

Acompañó el evento, como testigo de la firma, el director del Proyecto Regional Latinoamérica y el Caribe para El Salvador y Honduras de la fundación alemana Sparkassen Für Internationale Kooperation EV; señor Rolf Grempel.

Con esta alianza se espera realizar ferias informativas, talleres, capacitaciones y otras iniciativas de divulgación para fomentar la educación financiera entre la comunidad educativa, proveer créditos financieros educativos a las personas interesadas en continuar sus estudios de postgrados en la UDB; entre otros.

Un eje importante que se busca con la firma del convenio, es la creación, diseño e implementación de una carrera especializada para formar como técnicos, enfocados a la asesoría en finanzas sostenibles, al personal que labora en el Banco de Fomento Agropecuario.

Con esta formación, el equipo humano del BFA tendrá los conocimientos necesarios para dirigir negocios que incorporen regulaciones medioambientales en sus operaciones financieras.

Lo anterior responde al compromiso de ambas instituciones por transformar e impactar positivamente en la sociedad a través de la formación académica de profesionales integrales.

Desde hace cuatro años la UDB inició un programa educativo que acerca la actividad docente de la universidad a la empresa, permitiendo que sus empleados tengan acceso a educación superior y con ello aumentar la productividad, competitividad e imagen social de la empresa.

Según el rector UDB, Mario Olmos, en esta dinámica innovadora de educación intervienen tres actores principales: la Universidad, la empresa y los trabajadores (estudiantes).

“Con la firma de este convenio, el primero de este género con una entidad bancaria, deseamos ampliar la colaboración a otros sectores económicos y productivos del país que poseen un alto dinamismo y desarrollo dentro del país, para con ello seguir creando oportunidades de formación y de trabajo para muchos más salvadoreños”, concluyó.

El rector explicó que la metodología de la carrera estaría basada en el modelo dual utilizado en Alemania por algunas instituciones financieras, y que con el apoyo y asesoría de la fundación alemana Sparkassen Für Internationale Kooperation, podría ser adoptada y adecuada a los requerimientos del país.