Docente de la Escuela de Electrónica presenta investigación en 2do Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental

11-09-2018

La ingeniera Celia Parada, docente de la Escuela de Electrónica de la Universidad Don Bosco participó en el 2do Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental León 2018, desarrollado en la ciudad de León Guanajuato, México.

La docente presentó un paper de su investigación denominada: Propuesta de diseño de un generador solar de agua caliente sanitaria, para la unidad de niños quemados del Hospital Benjamín Bloom.

Según Parada, la investigación tiene como objetivo proporcionar al Departamento de Mantenimiento Eléctrico del Hospital, una propuesta para construir un sistema térmico que utilice la energía del sol, que pueda proporcionar agua a temperatura controlada para el consumo de la unidad de niños quemados del hospital, y que pueda construirse con materiales que puedan ser adquiridos localmente.

Para ello, se realizó el diseño de los colectores solares que son los captadores de la energía solar, del tanque térmico y del sistema de control (tuberías, válvulas, termocuplas, bombas, PLC, entre otros) y se optimizó el sistema eléctrico auxiliar.

Fue una excelente experiencia, relata Celia, “me permitió mostrar en un congreso internacional los aportes de la Universidad a la sociedad salvadoreña, en el campo de las fuentes de energía renovable”, señala.

El Congreso es organizado por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México. Su objetivo es el intercambio técnico de temas relacionados con aire, agua, suelo, legislación ambiental, educación ambiental, residuos, cambio climático, desarrollo sustentable, evaluación de impacto ambiental, energías renovables y riesgo ambiental, entre otros.

La participación de Celia Parada se enmarca en la apuesta firme de internacionalización de la UDB en cuanto al intercambio de aprendizaje, difusión y transferencia del conocimiento.