Proyectos

1. Proyecto Walking Anew!

El proyecto Walking Anew! (caminando de nuevo) tiene como objetivo transformar la vida de las personas con discapacidad física en El Salvador y en América Latina al empoderar a las próximas generaciones de profesionales de la rehabilitación física (ortesis y prótesis) para otorgar ayudas para movilidad a quienes lo necesiten.

El proyecto consta de cuatro componentes y se implementará en dos fases independientes:

Construcción de un nuevo edificio: alberga un Centro de Investigación Aplicada que permitirá el intercambio de información con profesionales del campo, a nivel nacional e internacional; así como un laboratorio de podología y otro de prácticas especializadas para los estudiantes. Contará también con un salón multimedia, sala de modelos anatómicos, sala de docentes que incluye un espacio para la realización de videoconferencias.

Actualización de la tecnología de laboratorios: comprende la actualización de los equipos tecnológicos del laboratorio de marcha, laboratorio de Ortesis y Prótesis existentes; así como de los nuevos laboratorio de Podología y Laboratorio de Práctica Especializada.

Equipo técnico para el nuevo Centro de Investigación Aplicada: estará equipado con tecnología necesaria para el intercambio de conocimientos y experiencias con centros de rehabilitación física y académica que se identifiquen en Estados Unidos y la región latinoamericana.

Expansión del Programa de “Formación a Distancia”: con la implementación del proyecto se ampliará el alcance y accesibilidad de los servicios educativos del programa de Formación a Distancia que ofrece la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, desde el año 2002, mediante equipamiento tecnológico y moderno para potenciar la formación en entornos virtuales.

El proyecto ha sido desarrollado junto a Salesian Missions (New York) y luego presentada a la Oficina de Escuelas y Hospitales de Estados Unidos en el Extranjeros (ASHA por sus siglas en inglés) de la USAID, quienes aprobaron el proyecto y fondos para su ejecución, junto a una importante contrapartida de la Universidad Don Bosco.

Construcción y diseño bioclimático: una apuesta por la sostenibilidad

La construcción del edificio anexo a la Facultad inició en febrero del año 2020 y, a pesar de ser un año atípico para el país y el mundo, los trabajos de construcción continuaron realizándose con el firme propósito de brindar a los estudiantes un espacio moderno de aprendizaje para el fortalecimiento de sus competencias profesionales.

El diseño del edificio fue realizado considerando un estudio bioclimático, preservando la mayor cantidad posible de los árboles existentes en el terreno, se mantuvo más del 80% de árboles existentes.

Se eligieron materiales de bajo mantenimiento y alta eficiencia, así como bajo impacto ambiental para lograr una mayor sostenibilidad. Para mantener la eficiencia de los edificios, así como su construcción, se realizó un diseño modulado para reducir los desperdicios de materiales y reutilizar material de residuo para la elaboración de mobiliario.

El paisajismo del proyecto ha sido diseñado y especificado con una combinación de plantas nativas, plantas de bajo mantenimiento y consumo de agua, así como elementos que no requieren consumo de agua.

Actualmente la edificación se encuentra en proceso de certificación LEED, sistema de evaluación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

El diseño estuvo a cargo de la importante firma B100 Arquitectos, líderes en arquitectura bioclimática y certificación LEED, mientras que su construcción por DISA Constructora, empresa salvadoreña con más de 35 años de experiencia en este rubro.

En resumen:

  • Fueron conservados más del 80% de árboles existentes.

  • Diseño modulado para reducir los desperdicios de materiales.

  • Reutilización de material de residuo para la elaboración de mobiliario.

  • Espacios exteriores para la convivencia de los alumnos.

  • Estrategias para la reducción del efecto de isla de calor.

  • Grifería de bajo consumo de agua.

  • Sistema de cisternas con triple función para el manejo de agua lluvia.

  • Edificio altamente eficiente.

  • Cumplimiento de la normativa ASHRAE.

  • Edificio diseñado para no requerir ventilación mecánica.

  • Iluminación artificial en interiores y exteriores es LED.

  • Materiales de bajo impacto ambiental.

  • Pintura de bajo compuesto orgánico volátil.

  • Techos termoacústicos.

  • Más del 75% de reducción de residuos de la construcción.

  • Iluminación y ventilación natural.

Innovación académica con visión para el futuro en la nueva realidad

La implementación del proyecto Walking Anew! constituye una apuesta de la Universidad Don Bosco por seguir fortaleciendo la innovación académica en sus programas educativos. Responde a la visión para el futuro de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, en la cual se ha planteado mejorar la calidad y cantidad de los servicios educativos y de salud proporcionados por dicha Facultad, respondiendo a las demandas identificadas en el país y la región en temas de rehabilitación física, no solamente en la temática de ortoprotésica.

En conjunto con otras estrategias de la Universidad, el proyecto contribuirá con el proceso de enseñanza-aprendizaje, al promover proyectos de investigación innovadores por parte de los estudiantes y docentes, permitiendo a los profesores mantenerse actualizados.

Asimismo constituye una apuesta por el fortalecimiento de las competencias profesionales de los docentes de la Facultad, en el nuevo quinquenio de la planificación estratégica de la UDB (2022-2026)

Galeria OOQ9SU2H
Nuevo ingreso