Programas

Entre los proyectos institucionales que se ejecutan como apoyo al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje y que son promovidos por el Departamento de Calidad Académica, se encuentran:

  • Portafolio de la asignatura: Todos los docentes de planta asumen como parte de su trabajo la elaboración de un portafolio de la asignatura. Esta práctica fue introducida en la Universidad desde el año 1998.
  • Portafolio de estudiantes: Se inició su implementación en el ciclo 2-2000. Con este proceso se busca que el estudiante se comprometa con su propio aprendizaje a través de la recopilación de las experiencias de aprendizaje significativas.
  • Círculos de estudio: Es un programa donde los estudiantes más aventajados ayudan a otros compañeros que presentan dificultades en su rendimiento estudiantil.
  • Tutoría académica: Este programa se implementa en toda la Universidad. Desde el año 2002, la Facultad de Ciencias y Humanidades condujo una experiencia piloto, la cual ha tenido el mérito de consolidar una experiencia y un modelo institucional de acompañamiento académico a los estudiantes de la Universidad en apoyo a su formación.
  • Programas de formación continua: Desde el año 2000, a través del Departamento de Desarrollo Profesional, se ha sistematizado la demanda actual y futura de formación por parte de las distintas facultades y escuelas, con lo cual se busca mejorar sistemáticamente el proceso de enseñanza.
  • Programa de seguimiento a graduados: El Seguimiento a Graduados es una de las acciones claves que la Universidad Don Bosco realiza como una vía para su mejoramiento continuo. La importancia de este proceso radica sobre todo en la relación y en el compromiso mutuo de apoyo y cooperación que se genera entre la Universidad y sus graduados frente a la sociedad. El programa consta de tres etapas:
    • Al momento de su graduación: Para investigar la valoración de los recursos y condiciones de estudio, así como el análisis de la transición laboral durante el período de estudios universitarios. Primera parte del estudio implementada desde el año 2003.
    • Un año después de haberse graduado: Para investigar su transición laboral y sus perspectivas de formación continua. Segunda parte del estudio implementada desde el 2004.
    • Cinco años después de haberse graduado: Para investigar su desempeño laboral y su formación continua. Tercera y última parte del Estudio cuya implementación dio inicio en 2008.

Dentro de los mecanismos utilizados para preservar el nivel de calidad en el proceso educativo en la Universidad, están los siguientes:

  • Planificación Docente: El docente tiene la obligación de presentar la planificación docente al inicio del ciclo y ponerla a disposición de los estudiantes, a más tardar el primer día de clase. La planificación es institucional y cuenta con formatos establecidos para ello. Los docentes nuevos, para cumplir con este requisito, son capacitados dentro del programa de inducción del personal.
  • Inglés académico: Se ofrece a través de la Escuela de Idiomas. Este es un medio para que la comunidad educativa cuente con herramientas adicionales que le faciliten el proceso de comunicación y acceso a información en apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje.

Nuestro reto:

  • Compromiso con el cambio y con el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior.
  • Desarrollar la cultura de la evaluación en la organización.
  • Cambios de paradigmas en la educación y administración de la misma.
  • Que la organización y estilo de trabajo sea más eficaz y eficiente.
  • Desarrollar y aplicar indicadores de calidad que dirijan la toma de decisiones para obtener mejores resultados con los pocos recursos que contamos en las instituciones.
  • Establecer las alianzas estratégicas que permitan el desarrollo de aplicación de nuevos métodos y técnicas de enseñanza y de trabajo.
Nuevo ingreso