La Universidad Don Bosco, a través de la Escuela de Idiomas y Educación y la Alcaldía de Soyapango, por medio de la Casa de Valores, graduaron a la primera cohorte del Proyecto Blessing, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar en jóvenes pertenecientes al municipio de Soyapango y zonas aledañas competencias en el idioma inglés para contribuir a la visibilidad de su perfil profesional y el acceso a oportunidades de empleo.
Este proyecto dio inicio a partir del mes de agosto del año 2022 y desde entonces los participantes recibieron clases bajo el enfoque comunicativo en modalidad virtual, en las que abordaron la práctica del idioma inglés para propósitos generales y su uso en la vida diaria. Como resultado de esta formación los jóvenes adquirieron la capacidad de interactuar en dicho idioma en una variedad de escenarios del día a día que incluyen situaciones familiares como otras. Según las mediciones llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto, los estudiantes desarrollaron competencias comunicativas en inglés entre los niveles A2 y B1.
El evento contó con la presencia de Katya Sorto, docente de la Escuela de Idiomas y Educación de la UDB y coordinadora del programa; Hugo Flores, jefe de Casa de Valores Soyapango y Jonathan Hernández, coordinador de proyectos de Casa de Valores Soyapango.
En relación lo que significa la ejecución del proyecto Blessing para el crecimiento educativo y profesional de los jóvenes del país, Katya Sorto dijo:
“Para la Escuela de Idiomas y Educación, como miembro de la Comunidad Educativa de la UDB, participar en proyectos sociales como este representa una excelente plataforma para contribuir activamente al desarrollo profesional y personal de los jóvenes en la zona de impacto social de la UDB. Blessing ha sido una bendición para los jóvenes que se formaron en inglés porque esa semilla que sembramos en el proyecto puede florecer a través de la aplicación a un empleo que requiere dominio del inglés o a través de la continuidad en su formación del idioma que tendrá un impacto a nivel profesional como personal para el joven y su grupo familiar”.
Docente de la Escuela de Idiomas y Educación
Para los beneficiarios del proyecto, este ha sido una oportunidad para desarrollar conocimientos y ampliar su círculo social. Así lo manifestó Ronald de León, quien es parte del grupo de jóvenes residentes de Soyapango que participaron:
“Verdaderamente toda la formación fue muy entretenida, las clases fueron dinámicas, la atención del equipo docente fue excelente y además pude conocer a más personas que también era uno de mis objetivos. Ahora poseo habilidades en el manejo de un segundo idioma que me serán muy útiles. Me parece perfecto que la UDB abra de esta manera sus instalaciones para personas externas”.
Ronald de León, beneficiario del proyecto
De igual manera alumnos de la UDB también cursaron esta formación. Raquel Ramos, estudiante de Licenciatura en Idiomas con Especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras, destacó de qué manera el proyecto Blessing ha enriquecido sus competencias profesiones:
“Fue un enorme placer pertenecer a Blessing, los maestros han hecho un gran trabajo apoyándonos, dándonos aliento y resolviendo todas nuestras dudas. Este proceso me ha ayudado mucho y ahora mi curriculum tiene más valor gracias a las habilidades que he adquirido y que me permitieron reforzar la formación que recibo en mi carrera universitaria”.
Raquel Ramos, estudiante UDB beneficiaria del proyecto
El equipo de docentes del proyecto Blessing estuvo conformado por destacados estudiantes de cuarto y quinto de año de la Escuela de Idiomas y Educación de la UDB.
Parte del compromiso social de la Universidad Don Bosco es dirigir esfuerzos para desarrollar iniciativas que impacten positivamente en la sociedad y que contribuyan a la educación y formación integral de los jóvenes del país.