Universidad Don Bosco y ACIBES realizan V Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica

06 de Nov, 2023

La Universidad Don Bosco, a través de la Escuela de Biomédica y la Asociación Colegio de Ingeniería Biomédica de El Salvador ACIBES realizaron el V Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica, que a la vez, también se desarrolló a nivel centroamericano por primera ocasión. La iniciativa tiene como finalidad generar distintos espacios de transferencia de conocimiento, aprendizaje, networking y desarrollo profesional, además de acercar a los estudiantes de la UDB con especialistas nacionales e internacionales del rubro.

El evento estuvo compuesto de múltiples actividades como ponencias, talleres prácticos y visitas técnicas. La jornada inaugural contó con el desarrollo de la ponencia “Nuevas tendencias en la radiología: Sistemas portátiles y reducción de la dosis de radiación” que fue facilitada por Ivania Sigüenza, ingeniera biomédica de profesión, asesora técnico comercial y especialista en imágenes médicas en Grupo RAF.

Este congreso posibilita que los estudiantes conozcan de primera mano cuáles son las acciones y nuevas tendencias que están siendo implementadas profesionalmente en el país, así lo detalló Ivania Sigüenza:

“Mi perspectiva sobre estas iniciativas que realiza la UDB y ACIBES para exponer tecnologías a estudiantes, es que son fundamentales y necesarios que los alumnos se interesen en diversos temas profesionales. El Congreso es una ventana que tienen los alumnos para saber qué se realiza en el mundo profesional, qué es lo nuevo, en qué área profesional pueden insertarse y qué impacto pueden generar”

Ivania Sigüenza, especialista en imágenes médicas de Grupo RAF

A esta intervención se le sumó la ponencia “Aseguramiento de la calidad en ecosistemas de oxígeno medicinal” que dirigió Ingrid Lara, magíster en Ciencias de la Microelectrónica y Microsistemas y especialista técnica de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia).

De igual manera dentro del marco del Congreso se desarrolló el taller práctico en metrología en equipos médicos a cargo de MINDISAL, una visita técnica al Laboratorio Nacional de Biomédica, una presentación de proyectos estudiantiles y la ponencia “Aprendiendo de los datos para la salud del futuro: data science & artificial intelligence” que llevó a cabo la especialista en epidemiología y metodologías para la ciencia, Virginia Ballarín. 

Para Adal Sandoval, presidente de ACIBES y jefe del Departamento de Gestión de Tecnología Sanitaria del Seguro Social, el Congreso fue una plataforma para potencializar la educación de los futuros ingenieros del país y asegurar el impacto positivo que tendrán en la sociedad. Al respecto dijo:

“Considero que este Congreso permite el desarrollo de la ingeniería biomédica del país y beneficia a cada una de las instituciones del sistema nacional integrado de salud. Es una felicidad contribuir a la formación de profesionales que abonen y aporten al desarrollo de dispositivos médicos y de la ingeniería en general”.

Adal Sandoval, presidente de ACIBES

Las actividades que compusieron la segunda jornada del congreso fueron la ponencia “Construyendo los ingenieros biomédicos del futuro: investigación y desarrollo de herramientas educativas en ingeniería clínica”, que impartió el docente e investigador universitario colombiano Diego Pérez. 

Una ponencia en radiología a cargo del experto panameño en telemedicina y procesamiento de señales biomédicas Ernesto Ibarra también formó parte de la calendarización del evento, que dio cierre con las ponencias: “Integración de la metrología en procesos de health technology management” que desarrollaron los especialistas mexicanos de la empresa Gas LATAM/ Medical It, Diego González y Beatriz Ojeda; y “Aceleradores Lineales” que impartió César Mijangos. A estos puntos los acompañó un conversatorio con jóvenes graduados de Ingeniería Biomédica que compartieron sus experiencias en estudios de posgrados.

Juan Hernández, estudiante de Ingeniería Biomédica y miembro de la Asociación de Estudiantes de Biomédica AEB, la iniciativa ha sido una herramienta para reforzar sus conocimientos y aprender de destacados profesionales. Sobre el tema afirmó:

“Para nosotros como estudiantes este congreso resulta una fuente de conocimiento adicional a los contenidos que vemos en nuestras clases, porque los ponentes son personas especializadas en diferentes ramas de la ingeniería biomédica, que nos transmiten su pasión por lo que hacen y los conocimientos que han adquirido a lo largo de su carrera”.

Juan Hernández, estudiante UDB

A la fecha, la Universidad Don Bosco es la única institución de educación superior que imparte la carrera de Ingeniería Biomédica en el país, la cual, gracias al cumplimiento de altos estándares de calidad, es acreditada por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería ACAAI.

Nuevo ingreso