Universidad Don Bosco realiza encuentro de padres de familia 2023

24 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

La UDB desarrolló el "Encuentro de padres de familia 2023", una actividad que tiene como objetivo que los papás, mamás o responsables de los estudiantes se vinculen con la institución y conozcan herramientas pedagógicas claves en el proceso de formación profesional y personal de sus hijos.

En dicho espacio conocieron sobre los diversos programas de acompañamiento, actividades extraacadémicas y servicios de apoyo que la Universidad Don Bosco pone a disposición de sus alumnos con el propósito de enriquecer su experiencia universitaria por medio del acompañamiento.

La jornada fue aperturada con un mensaje del vicerrector académico de la UDB, Humberto Flores, en el que ahondó la importancia que representa dentro de la educación de un joven, mantener una buena relación con sus padres, basada en la cercanía y el diálogo. En su intervención dijo:

"Un padre de familia debe de establecer diálogos benéficos, estimulantes y constructivos con sus hijos, tal como lo indica el carisma salesiano. Se debe dialogar con ellos, acompañarlos en sus decisiones y todavía más importante, hacerlos conscientes de que deben asumir las responsabilidades de las consecuencias de sus decisiones, sean estas buenas o malas. Sus familias son una escuela, por esa razón tienen que tomar el rol de padres y madres que acompañan a sus hijos, que le dan estímulos y les brindan un buen clima familiar para que ellos puedan conformar un proyecto de vida".

Posteriormente, Karina Salguero, directora del Departamento de Proyección Social y profesora de comunicación inicial basada en Psicología Individual (PI) y Optimización Profesional (POL) facilitó la conferencia-taller: "Cómo animar a los jóvenes para afrontar los desafíos", en donde detalló el destacado rol que tienen la empatía y la comprensión para el establecimiento de lazos de confianza dentro del círculo familiar. Durante su intervención afirmó que: "Entender a los jóvenes, escucharlos de una manera real con una intención que nos haga crecer a ambos, nos fortalecerá con una mejor confianza".

Por su parte, los asistentes participaron activamente en la conferencia, expresando sus ideas y reflexiones sobre el tema. Alba Aragón, madre de familia, compartió que: "Nosotros como padres y madres debemos de ser comprensivos y pacientes con nuestros hijos, porque a pesar de que sean adolescentes, siempre necesitan de nuestro apoyo".

Finalmente, Xiomara Martínez, secretaria general de la UDB, expuso sobre las oportunidades de crecimiento integral que los jóvenes poseen en la Universidad a través de los múltiples programas de acompañamiento.

Al cierre de la actividad, los padres de familia realizaron un recorrido por las instalaciones del Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco.

El encuentro de padres de familia 2023 es la primera edición de dicho evento que se realiza bajo el formato presencial; sin embargo, también estuvo disponible para públicos virtuales.

Esta iniciativa está inspirada en el carisma salesiano que privilegia la centralidad de la persona, su desarrollo personal y su contribución a la comunidad.