Estudiantes UDB presentan proyectos en el marco del programa “Espacio Interuniversitario de Memorias” del PNUD El Salvador

23 de Mar, 2023

Un grupo de 13 estudiantes de diferentes carreras de la UDB realizaron presentación y pitch de proyectos en el marco del: “Espacio Interuniversitario de Memorias y Derechos Humanos (EIM)” ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD El Salvador).

El EIM es concebido como un espacio para la creación e implementación de estrategias y actividades, orientadas al rescate de la memoria histórica y el conocimiento de los derechos humanos por parte de la juventud universitaria del país, tiene como propósito fortalecer, por medio de la conexión con la memoria histórica nacional, la identidad de la juventud salvadoreña, como elemento fundamental de la seguridad en sí mismos, la cual es a la vez fundamento de la convivencia en la sociedad.

Desde el mes de octubre de 2022, los estudiantes UDB participaron de sesiones formativas, visitas a sitios nacionales de memoria histórica y sesiones de acompañamiento para la creación de sus propuestas de proyectos. Como resultado de este proceso, se obtuvo la creación de cuatro proyectos los cuales fueron presentados frente a un jurado evaluador, quienes tomando en consideración criterios como la sostenibilidad, relevancia, innovación, entre otros, seleccionaron la propuesta mejor evaluada la cual será ejecutada con el financiamiento del EIM / PNUD El Salvador, durante el año 2024.

El proyecto “History and technology: Memorias perdidas de El Salvador” desarrollado por Marcelo Ernesto Hernández y las becarias Linda Elizabeth Gómez y Alejandra Michelle Torres, fue la propuesta mejor evaluada y seleccionada para seguir en la fase de implementación. Dicho proyecto aborda dos problemáticas: El fenómeno del desinterés por parte de la juventud salvadoreña por conocer la historia de El Salvador y la falta de recursos virtuales que informen de manera atractiva sobre datos históricos a la juventud salvadoreña. A través de este proyecto, se creará una cabina o museo móvil con recursos visuales e informativos actualizados y atractivos, para los jóvenes interesados en conocer más sobre la memoria histórica de El Salvador.

Alejandra Michelle Torres, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Idiomas con especialidad en la Adquisición de Lenguas Extranjeras y miembro del equipo de trabajo del proyecto ganador, destacó lo significativo del proyecto en su desarrollo profesional y la importancia de la memoria histórica en las nuevas generaciones:

“El proyecto ha sido significativo, ya que descubrí habilidades que no sabía que tenía, habilidades como la gestión y ejecución de un proyecto, gestión de mi tiempo, comunicación asertiva y lo más importante, pude entender de una manera empática, a todas aquellas personas que lamentablemente perdieron a sus familiares durante el conflicto armado que vivió el país.

El EIM no sólo fue un proyecto para crear e innovar, sino que ha sido un espacio para entender a nuestra sociedad que ha sufrido y ahora está reconstruyéndose. La historia no es algo que sólo encontramos en los libros, sino que es una oportunidad para que la juventud pueda reflexionar sobre ello con el fin de mejorar la sociedad salvadoreña”.

Este proyecto fue presentado a los estudiantes como parte de las opciones que el Programa de Servicio Social Estudiantil pone a disposición para la realización de horas sociales. Al respecto, Dora Pino, coordinadora del Programa reconoció la importancia de tener aliados estratégicos como el PNUD El Salvador para el desarrollo de proyectos que generen valor al perfil del profesional UDB.

“Uno de nuestros objetivos como Programa, es motivar a los estudiantes para que formen parte de proyectos de servicio social que sumen a su perfil profesional y que les generen una conciencia cristiana y social sobre la realidad de nuestro país, este objetivo es logrado con el apoyo de aliados estratégicos como el PNUD, a través de la generación de espacios como el EIM. Agradecemos a la institución por haber tomado en cuenta a nuestros estudiantes para formar parte de esta primera generación del proyecto”.