Universidad Don Bosco participa en el lanzamiento del programa “Talento Cervecería” de empresa La Constancia

02 de May, 2023

Por Carlos Guzmán

Una delegación de la Universidad Don Bosco compuesta por estudiantes, docentes y personal administrativo formó parte del lanzamiento del programa “Talento Cervecería”, que impulsa la empresa La Constancia con el objetivo que jóvenes universitarios del país conozcan y apliquen a los espacios de formación y pasantías que dicha entidad ofrece.

El evento destinó dos de sus jornadas a las Instituciones de Educación Superior IES del país. La primera, que llevó el nombre de: “¡Creando el futuro!”, estuvo dirigida a docentes y administrativos universitarios con quienes se abordaron temáticas relacionadas a empleabilidad. Y la segunda, denominada: “¡Destapemos el potencial!”, fue enfocada hacia los alumnos de las IES, con el propósito de brindarles un espacio de integración para el desarrollo de dinámicas como la creación de contenido multimedia, propuestas creativas, análisis de marca, estudio de campañas publicitarias, recreación y convivencia.

Los estudiantes de la UDB que asistieron a la actividad fueron: Jonathan Paniagua, estudiante de Licenciatura en Mercadotecnia; Emely Martínez, estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas; Francisco Vásquez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica; Wilber Reyes, estudiante de Ingeniería en Automatización; Claudia Gómez, estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas bajo la modalidad virtual; Ana Zamora y Rosemary Sibrián, estudiantes de Ingeniería Industrial; y Kevin Mejía junto a Ninfa Montoya, ambos estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Kevin Mejía, mostró su entusiasmo por la experiencia y expresó cómo le proporcionó una nueva visión acerca de las áreas en las que puede desempeñarse como profesional. Sobre el tema, afirmó: “Gracias a la UDB y a La Constancia, pude conocer un nuevo nicho de mercado en donde puedo experimentar y crecer. Encontré una forma distinta de ver el mundo laboral, me siento satisfecho con esta experiencia, que me demostró que no hay límites y que la disposición de aprender es lo que crea las oportunidades”.

La participación de la Universidad Don Bosco en esta iniciativa se da como fruto de las relaciones de trabajo colaborativo que mantiene con La Constancia, por medio del Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral INCORPÓRATE. Paola Batlle, coordinadora de dicho programa de la UDB, destacó los beneficios que tiene para una persona formar parte de estos encuentros. Al respecto dijo:

“Actividades como estas le permiten al estudiante, docente y personal administrativo, tener un contacto directo con la realidad de las empresas, conocer de primera mano los requisitos del mercado laboral y prepararse para dar respuesta a las necesidades que este exige”.

En total, fueron 5 las universidades convocadas por La Constancia para ser partícipes del programa. Estas fueron: Universidad Don Bosco UDB, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA; Universidad Dr. José Matías Delgado UJMD, Escuela Superior de Economía y Negocios ESEN y la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

Para la Universidad Don Bosco es de gran importancia que sus estudiantes y funcionarios participen de este tipo de instancias, porque son generadoras de importantes vínculos de networking y propician oportunidades para enlazar nuevos proyectos educativos.