Un equipo de estudiantes y docentes junto con el director de la Escuela de Ortesis y Prótesis, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco participó en el 19º Congreso Mundial de ISPO Internacional, impulsado por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis (ISPO por sus siglas en inglés) y desarrollado por primera vez en América Latina, siendo México su sede.
Dicho Congreso se realizó en la ciudad de Guadalajara, del 24 al 27 de abril. El tema para este año fue: “El arte y la ciencia”. De acuerdo con los organizadores, el Arte, se refiere a la experiencia clínica que se aplica al brindar servicios apropiados para los consumidores de tecnología de asistencia; además, se relaciona con la personalización y los aspectos artísticos del diseño de dispositivos que incorporan la personalidad y los sentimientos del usuario, llevando un dispositivo de asistencia más allá de una simple pieza de tecnología.
Mientras que la Ciencia incorpora innovación, evidencia y traducción de conocimientos en todo el espectro de servicios protésicos, ortopédicos y de movilidad para permitir que los usuarios finales reciban los servicios adecuados en el momento adecuado, en el lugar adecuado y al coste adecuado.
Este encuentro reúne a profesionales del mundo para conocer los últimos avances científicos y clínicos, productos, tecnologías innovadoras, diseños y materiales en el cuidado de prótesis y órtesis. Desarrolló un programa de alta calidad científica integrado por conferencias magistrales impartidas por renombrados profesionales, talleres, stands demostrativos, posters científicos, entre otros.
La Facultad de Ciencias de la Rehabilitación presentó, como poster científico, la investigación: “Influencia en la postura corporal por uso de ortesis plantares en pies pronados y supinados identificados a partir del Índice de Postura del Pie en sujetos jóvenes”, la cual fue realizada por las docentes Andrea Quintanilla, Karol Hernández y Mónica Castaneda, esta última también decana de la Facultad.
Dicha investigación evaluó instrumentalmente la postura de 14 sujetos jóvenes en dos momentos, sin ortesis plantar y con ortesis plantar que fue elaborada a partir de la información que se obtuvo de la aplicación de la herramienta clínica IPP-6 que sirve para evaluar la postura del pie en descarga y sin ningún riesgo para el participante.
El Congreso sirvió además como un puente de oportunidad para generar networking con homólogos de otras organizaciones mundiales relacionadas a temas de ortesica y protésica.
Para Mónica Castaneda, decana de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, “participar en un congreso mundial de ISPO nos permite tener una visión de lo que se está desarrollando en la industria y en la academia a nivel mundial, conocer los últimos avances científicos, clínicos, productos, tecnologías innovadoras, diseños y materiales, conectar con otros profesionales relacionados a Ortesis y Prótesis. También es una oportunidad de mostrarnos como institución con trayectoria en la formación de profesionales en ortesis y prótesis en la región, concluyó.
El congreso también les permitió reunirse con un buen grupo de graduados de la Escuela de Ortesis y Prótesis de la Facultad, desde la primera promoción, tanto de la modalidad presencial como a distancia, hasta estudiantes activos de ambos programas. Fue una oportunidad para reencontrarse con estudiantes graduados que se encuentran ejerciendo en diferentes países de América, el Caribe y en España.