Decano de la Facultad de Ingeniería participa en encuentro académico internacional

02 de May, 2023

Por Carlos Guzmán

Mario Juárez, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco, formó parte del Tercer Encuentro del Consejo de Decanas y Decanos de Ingeniería de América Latina y el Caribe, que corresponde al Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Instituciones de Ingeniería LACCEI, y que fue desarrollado en la Universidad Tecnológica de Honduras UTH.

Esta edición fue denominada: “Diseños Curriculares, Acreditación de Carreras de Ingeniería y Transferencia”, y tuvo como objetivo impulsar entre las instituciones participantes la colaboración académica en beneficio del progreso de la educación, la investigación y la tecnología; además del intercambio de ideas, formulación de proyectos y networking.

Durante el encuentro, fueron ejecutadas diversas actividades como las conferencias: “El futuro de la educación superior desde la perspectiva del entorno de la inteligencia artificial” y “Cátedra abierta latinoamericana de desarrollo tecnológico y transferencia acto fundacional”. En conjunto, también se realizaron plenarias en las que los decanos analizaron temas de relevancia académica, conferencias de prensa y entrevistas con medios de comunicación.

Al evento se dieron cita más de 30 personas entre las que se encontraban representantes de universidades de El Salvador, España, México, Costa Rica, Argentina, etc, junto a funcionarios de organismos hondureños como la Comisión Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación.

Mario Juárez, quien también es el presidente del Consejo de Decanas y Decanos de Ingeniería de El Salvador CDIES, compartió sus valoraciones acerca de la experiencia, destacando cómo gracias a estas instancias es posible establecer vínculos de trabajo que beneficien a la Comunidad Educativa de la UDB. Al respecto afirmó que: “Fue un evento de muy buena calidad por la organización y el profesionalismo de los disertantes. En él, se amplió el panorama de las diferentes oportunidades que existen en la región para apoyar a nuestros estudiantes y docentes para que puedan realizar intercambios, pasantías y otras actividades de interés educativo”.

Este tipo de encuentros internacionales fomentan la conformación de nuevos consejos de decanos de ingeniería, propician el establecimiento de modalidades innovadoras para la educación e impulsan acuerdos para la movilización académica de estudiantes, docentes y administrativos de las distintas Instituciones de Educación Superior IES participantes.