Universidad Don Bosco desarrolla Jornadas Salesianas

16 de Ene, 2023

Por Carlos Guzmán

La Universidad Don Bosco a través del Departamento de Pastoral Universitaria, desarrolló las Jornadas Salesianas, que representan un espacio de encuentro, diálogo y convivio al que se da cita toda la Comunidad Educativa de la UDB, con el objetivo de fortalecer la identidad salesiana que caracteriza a la institución y reflexionar acerca de las acciones que cada uno de los miembros realiza para contribuir a la formación de los estudiantes.

Durante las jornadas, fue expuesto el mensaje del Rector Mayor de la Congregación Salesiana, que es conocido como Aguinaldo Salesiano, y cuya finalidad es animar, motivar y recordar la misión de Don Bosco a los integrantes de la obra. Además, funge como una guía educativa y evangelizadora que define los caminos a seguir por la congregación en todo el mundo.

El tema del Aguinaldo Salesiano del presente año fue: “Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical de la familia de Don Bosco”, que tiene como propósito descubrir la dimensión laical, es decir, abordar la importancia que tienen los laicos en la obra salesiana y para la iglesia. En dicho mensaje, Don Ángel Fernández Artime, décimo sucesor de Don Bosco y actual Rector Mayor reflexionó sobre el rol que tienen los laicos dentro de la congregación.

Para él, “el objetivo último de la misión de Don Bosco es, junto a la salvación de sus muchachos, la transformación de la sociedad. Sin los laicos ¿Cómo lo conseguiremos? La iglesia necesita a los laicos y la visión laical, para hablar el lenguaje del mundo, el lenguaje de la humanidad y para vivir juntos, esa misma humanidad”.

El Aguinaldo Salesiano 2023 profundiza de esta manera en el importante rol que tienen los miembros de la Congregación en  la educación de los jóvenes, quienes son los principales destinatarios del mensaje. A través de él, el Rector Mayor insta a los educadores a brindar acompañamiento continuo a sus estudiantes para que puedan formarse integralmente y construir una vida responsable.

Las Jornadas Salesianas fueron presididas por las autoridades de la Universidad Don Bosco: El rector, Mario Olmos; el vicerrector académico, Humberto Flores; la secretaria general, Xiomara Martínez, y el vicepresidente de la UDB, el Pbro. René Santos, quien ofreció a la Comunidad Educativa una reflexión sobre el Aguinaldo Salesiano para posteriormente, desarrollar un espacio de convivio entre los participantes.

Realizar estos espacios es de suma importancia para la Universidad Don Bosco, porque permite que los miembros de su comunidad educativa se encuentren en un ambiente de reflexión, diálogo y convivió, sobre las acciones educativas y de acompañamiento que la institución realiza para sus estudiantes.