Departamento de Arte y Cultura inaugura la muestra gráfica “Tiempos de Testimonio”

20 de Ene, 2023

Por Carlos Guzmán

El Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Don Bosco inauguró la muestra gráfica “Tiempos de Testimonio”, del artista gráfico Óscar Vásquez en el marco de la conmemoración del 30 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, con el objetivo de acercar a los jóvenes a expresiones artísticas que evidencian aquella época.

A la actividad que se desarrolló en las instalaciones de la Pinacoteca de Arte del Centro de Cultura Rafael Meza Ayau de la UDB, asistieron un numeroso grupo de estudiantes que pudieron dialogar con el artista y apreciar su obra compuesta por una serie de dibujos de tendencia surrealista. En ella, se refleja un alto contenido social que aborda temáticas relacionadas a la injusticia social, la pobreza y la realidad nacional.

El artista profundizó sobre la conceptualización de su trabajo y la intención de la misma. Él afirmó: “Tiene que ver con la memoria social y testimoniar los momentos históricos que ha vivido nuestro país. Es mi aporte alrededor de la necesidad testimonial como artista, haciendo uso de las técnicas gráficas. Mi intención es compartir un poco de mi sensibilidad y sensibilizar a los visitantes de la muestra”.

Además, el compartió el impacto que tiene acercar el arte a los jóvenes y el beneficio que tiene para su desarrollo integral:

“El arte es necesario en la juventud, porque es un proceso de sensibilización y educación. Es necesario tener más seres humanos sensibilizados que busquen crear un espacio de paz y tranquilidad. El arte beneficia esencialmente a la juventud cuando lo practica, porque desarrolla sus sentidos, su forma de observación y las prácticas de transformación, de pensar diferente”.

Por su parte, los alumnos reflejaron su entusiasmo por formar parte de la actividad. Randy Fonseca, estudiante de la carrera de Licenciatura en  Idiomas con especialidad en Adquisición de Lenguas Extranjeras comentó su satisfacción por participar en el evento, él dijo: “Desde mi punto de vista, esto es superbueno porque nos hace abrir la mente y ver nuevas expectativas al respecto del arte que tiene El Salvador, de esta manera se abre puertas a artistas nacionales, nos motiva a seguir adelante y darnos cuenta que el arte en el país poco a poco va creciendo y que la UDB lo apoya. La muestra gráfica me ha parecido maravillosa”.

Óscar Vásquez es Licenciado en Letras, artista plástico y dibujante cuya trayectoria inició en el año de 1983, influenciado por el contexto social que afectaba al país durante la época, ha impartido talleres en el Centro Nacional de Artes CENAR y su obra ha sido expuesta internacionalmente en Cuba, Nicaragua y México.

La difusión artística contribuye para que los estudiantes propicien espacios de reflexión, pensamiento crítico, análisis y sensibilización social.