UDB y Universidad Católica de Maule desarrollan formación sobre ambientes inclusivos

21 de Jul, 2021

La Universidad Don Bosco, a través de la Escuela de Idiomas y Educación, y la Universidad Católica de Maule de Chile desarrollaron, durante el primer semestre del 2021, el curso “Assisting students with disabilities in the EFL classroom”, en el marco del cierre del proyecto Collaborative Online International Learning (COIL) de ambas instituciones.

Dicho curso tuvo como objetivo familiarizar a los estudiantes de ambas universidades con las herramientas TIC diseñadas para clases interactivas, a través de aplicaciones como Nearpod y Peardeck con la finalidad de fortalecer ambientes inclusivos para estudiantes con necesidades educativas especiales.

Durante esta formación se discutieron temas actuales de la enseñanza del inglés como: el espectro autista, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, las discapacidades de desarrollo y el diseño universal para el aprendizaje, entre otros.

Fue divido en dos partes, en la primera se presentaron las diferentes herramientas TIC para las clases de inglés. En la segunda parte, los alumnos elaboraron preparaciones de clases utilizando estas herramientas; además de aprender a usarlas con alumnos con necesidades especiales.

Un total de 68 estudiantes participaron, 28 de ellos fueron alumnos de Idiomas de la Universidad Don Bosco.

Según Nancy Salinas, docente de la Escuela de Idiomas y Educación de la UDB, los estudiantes, además de adquirir competencias académicas y técnicas, tuvieron la oportunidad de establecer un intercambio cultural.

La alianza entre la UDB y la Universidad Católica del Maule surge como una oportunidad de intercambio educativo - cultural a través del programa de Aprendizajes Colaborativos en Línea ODUCOIL, la cual es parte de una iniciativa de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

Desde 2007 la Universidad Don Bosco es socia de ODUCAL, organización que tiene la finalidad de contribuir al progreso de la educación superior católica en Latinoamérica a través de acciones de colaboración orientadas a mejorar la calidad de la docencia, investigación, servicio a la sociedad y a perfeccionar la tarea fundamental de anunciar el evangelio y servir como ámbitos de encuentro entre fe y cultura.

Con ello la UDB fortalece las alianzas y su apuesta institucional por la formación de su Comunidad Educativa fuera del país.