UDB realiza simulacro de evacuación de terremotos

10 de Mar, 2023

La Universidad Don Bosco, a través de su Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, realizó el pasado 07 de marzo, un simulacro de evacuación de terremoto (evacuación, búsqueda, rescate y atención prehospitalaria), el cual tuvo como finalidad la construcción de una cultura de preparación ante terremotos y sus efectos, con el propósito de reducir daños y pérdidas de vidas, bienes y servicios.

Dicho simulacro se desarrolló simultáneamente en los campus de Soyapango y Antiguo Cuscatlán, contando con la participación de personal docente, administrativo y estudiantes quienes se mantenían en sus actividades diarias.

Como parte de este ejercicio, se tuvo la representación de un rescate de una persona herida a quien se le brindó la atención de primeros auxilios, de manera que el personal brigadista identifique acciones eficientes a seguir en caso de una emergencia.

Dentro de sus iniciativas de prevención, la UDB mantiene activa una campaña titulada “Comunidad prevenida ante sismos”, en la que, a través de señalética ubicada en lugares estratégicos de ambos campus, se describen las medidas a seguir si ocurre un terremoto, entre ellas: evitar el uso de escaleras y elevadores, ubicarse en zonas de seguridad, alejarse de vidrios, lámparas, entre otras. Además de otras acciones realizadas dentro de la Comunidad Educativa.

Adicional, desde el año 2020 las medidas de prevención incluyen disposiciones a tomar en cuenta para la prevención del covid-19.

Para el traslado seguro de las personas evacuadas ante un siniestro, la UDB cuenta con 19 puntos de encuentro en su campus de Soyapango y 3 en campus de Antiguo Cuscatlán, además de botiquines y camillas de primeros auxilios.

En sus estrategias de gestión de la calidad, la Universidad Don Bosco implementa medidas preventivas y correctivas orientadas a la protección de la seguridad y salud ocupacional de sus miembros, tomando como base las exigencias de las leyes laborales del país.

A través de su Comité de Seguridad y Salud Ocupacional protege la salud física y psicosocial de su comunidad por medio de un análisis continuo de las dinámicas, condiciones infraestructurales, laborales y de las diversas actividades que se ejecutan en la Universidad; previniendo de esta manera cualquier efecto no deseado, tomando de base la Ley General de Prevención de Riesgos en los Lugares de Trabajo y su respectivo reglamento vigente.

Cuenta con equipo de brigadistas debidamente formados y divididos en tres áreas: brigada de evacuación, de primeros auxilios y brigada de prevención de combate de fuegos.