Ricardo Sibrian: La formación de la UDB me permitió tener un perfil más competitivo al momento de buscar un empleo

13 de Mar, 2023

Por Carlos Guzmán

En la vida los sueños son las piezas de un rompecabezas llamado autorrealización, porque la consecución de cada uno representa un paso más para que un ser humano alcance la plenitud. Los sueños movilizan, ilusionan, dotan de vida a las personas y también las desafían. Y como todo buen reto, exigen a quienes los enfrentan a dar lo mejor de sí.

Lograr un sueño muchas veces puede ser percibido como un duro camino a recorrer; pero cuando los deseos de superación y  la determinación están presentes, ningún obstáculo es capaz de impedir un logro.

Ricardo Sibrian es una de esas personas que deciden trascender y trabajar constantemente para cumplir sus objetivos y dejar una huella memorable en cualquier lugar en donde esté.

Él se graduó en el año 2021 de la carrera de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles de la Universidad Don Bosco, fue becario del programa de becas SVNET y participó en diversas actividades del Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral de la UDB INCORPORATE, y a pesar de que padece de movilidad reducida, siempre mantuvo la certera convicción de conseguir sus sueños.

La Universidad Don Bosco conversó con él para conocer un poco más sobre su actual vida profesional, su experiencia en la UDB y retos a los que se ha enfrentado.

UDB: ¿En qué te desempeñas profesionalmente en la actualidad?

Ricardo: Actualmente trabajo en Tigo El Salvador a través de Stefanini Group. Soy el encargado de elaborar los consolidados de las afectaciones reportadas por clientes empresariales.

UDB: ¿De qué manera la UDB contribuyó a tu inserción laboral?

Ricardo: Gracias a INCORPÓRATE pude conseguir mi empleo actual; sin su apoyo y orientación me hubiese costado tener un trabajo.

Muchas veces uno necesita el apoyo y la guía para saber cuáles son los pasos a seguir para obtener un empleo y en mi caso, fueron las personas que dirigen INCORPÓRATE quienes me proporcionaron esa guía. Ellos te facilitan darte a conocer  con las empresas y te proporcionan contactos con empresas que buscan profesionales adecuados a tu perfil.

UDB: ¿En qué actividades de INCORPÓRATE participaste?

Ricardo: Participé en el Bootcamp de Empleabilidad que realizó INCORPÓRATE en febrero del año 2022, y fue así como participé en videoconferencias, charlas y simulaciones de entrevistas de trabajo.

Una vez concluido este proceso, me comenzaron a llamar de diferentes empresas e instituciones para concretar entrevistas. Gracias a esta actividad aprendí muchos consejos útiles para elaborar una hoja de vida. También me sirvió para conocer qué tipo de perfiles buscan las empresas.

UDB: ¿Cómo ha aportado la educación de la UDB a tu desarrollo profesional?

Ricardo: Me permitió adquirir nuevos conocimientos y actualizar los que se habían quedado atrás, porque el mundo de las tecnologías de la información es tan cambiante que hay que tratar de estar al día con las tendencias actuales. Me permitió tener un perfil más competitivo al momento de buscar un empleo.

UDB: ¿Qué significa para ti poder desempeñarte como profesional?

Ricardo: Para mí es importante tener un empleo formal y estable, porque te permite desarrollarte como persona. En mi condición de persona con discapacidad esto adquiere otra dimensión porque te hace sentir que ya no serás una carga para tu familia, te permite lograr independencia y aportar a tu entorno.

La Universidad Don Bosco tiene como misión brindar a sus estudiantes una educación integral que los forme no solamente como profesionales; sino como personas que impacten de buena manera en la sociedad.