UDB realiza conversatorio sobre el teatro bajo la visión del Sistema Preventivo de San Juan Bosco

10 de Jun, 2022

Por Carlos Guzmán

El conversatorio “El teatro: Una herramienta pedagógica en la formación del joven desde el Sistema Preventivo de San Juan Bosco”, fue desarrollado por Carlos Andrés Ramírez sdb, en el campus universitario de Soyapango, con el objetivo de transmitir y ejemplificar a través de la cultura, el impacto que tienen los valores salesianos en la construcción de una sociedad íntegra.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron un acercamiento a la trayectoria de Don Bosco dentro de las artes, desde sus primeros pasos, hasta su concepción del teatro como un medio de comunicación sin distinción de clases, fundamentado en la claridad, fuerza del mensaje, valores y la estimulación creativa en la juventud.

“Don Bosco incentivó la parte creativa en niños y jóvenes. El montaje nunca fue un inconveniente, porque la creatividad del joven hacia cualquier espacio, creaba el lugar perfecto para las puestas en escena”.

Carlos Andrés

Además, el conversatorio expuso la relevancia que tiene el establecimiento de espacios que permitan el desarrollo artístico de los jóvenes y en cómo las habilidades blandas se potencializan con la práctica de actividades culturales. El ponente Carlos Ramírez, destacó su importancia. “Siempre, en un ambiente salesiano, la oportunidad de compartir el arte y la cultura, será un pilar formativo y necesario en el crecimiento de las personas. Si se permiten e incrementan este tipo de oportunidades, para que los jóvenes puedan explorar y explotar sus virtudes, será una respuesta positiva para el carisma salesiano. Don Bosco sigue vivo y si él promovió el teatro, nosotros tenemos la oportunidad de continuar ese legado, porque es oportuno y necesario para cambiar vidas”, comentó.

Carlos Andrés Ramírez  es salesiano diácono, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Teología de la Universidad Mesoamericana y Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Distintos asistentes reflejaron su satisfacción y entusiasmo hacia la actividad y las temáticas desarrolladas. “Estar en el conversatorio fue muy enriquecedor, me permitió conocer cómo el teatro fue enfocado en los jóvenes, haciéndolos actores, protagonistas y espectadores”, declaró Roxana Gómez, estudiante de Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo.

También, Josselyn Lisseth, alumna de Licenciatura en Idiomas con Especialidad en Turismo y miembro del grupo de teatro universitario, comentó que, “el conversatorio me permitió comprender y entender de una mejor manera el carisma salesiano y su enfoque en la convivencia, la comunicación y en querer aprender algo nuevo, en transmitir ese sentimiento a través del teatro”.

El conversatorio tomó como base el proyecto de graduación de la Licenciatura en Filosofía y Letras que el ponente Carlos Ramírez sdb, ha realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia.

Este espacio fue impulsado por el Departamento de Arte y Cultura y Pastoral Universitaria como parte de la agenda de actividades formativas en las que se dan a conocer los fundamentos que rigen los espacios extracurriculares desde el carisma salesiano.