Programa de intermediación “Incorpórate” conectó talento UDB

07 de Jun, 2022

El Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral “Incorpórate” desarrolló, durante el mes de mayo 2022, el lanzamiento de “Conectando Talento UDB”, una iniciativa en línea con la planificación estratégica de la Universidad Don Bosco (UDB) 2022-2026, en la que se busca fortalecer la formación integral de los profesionales para favorecer su inclusión laboral.

Tiene como propósito poner a disposición de la comunidad educativa una diversidad de actividades de orientación, formación y reclutamiento, organizadas junto a los aliados estratégicos de Incorpórate, con el fin de generar reconocimiento de los servicios del programa y concretar contrataciones en empleo y pasantías de estudiantes y graduados UDB.

Durante mayo se ejecutaron 18 acciones, entre ellas actividades de formación, orientación y jornadas de reclutamiento; tanto en modalidad virtual como presencial, donde se tuvo participación de estudiantes, egresados y graduados.

Con apoyo del Ministerio de Trabajo, AFP Crecer y la Empresa Elaniin, se desarrollaron 2 live de formación y orientación, en la plataforma Facebook. Las temáticas fueron: "¿Cómo y dónde debo solicitar los documentos para mi expediente como trabajador?", a cargo de Silvia Henríquez, técnica del empleo del Ministerio de Trabajo y Juan Carlos Sosa, jefe de negocios corporativos de AFP Crecer y, “¿Cómo preparar un buen perfil en Linkedin?”, a cargo de Jason Rivera, gerente de recursos humanos y Karla Rivas, reclutadora, ambos de la empresa Elaniin Tech Company.

Por otro lado, se impartió una charla sobre "Embajadores UDB", para los estudiantes del Técnico en Ortesis y Prótesis, que viajarán a diferentes países de Latinoamérica a realizar su práctica profesional. La finalidad de la actividad se enmarca en sensibilizar a los estudiantes sobre la responsabilidad de ser representantes de la institución, de su facultad y del país; además, de brindarles consejos para que aprovechen la experiencia al máximo.

También, se desarrolló un Live con Alumnis UDB denominado: “Profesionales UDB: experiencias de la academia al mercado laboral”.  Las invitadas fueron: Fátima Hernández, graduada de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especializada en locución y actuación para doblaje, actualmente trabaja en El Salvador y con medios de comunicación en Estados Unidos; también, nos acompañó Ana Oporto, graduada de Técnico en Ortesis y Prótesis, ha trabajado en empresas multinacionales en Colombia, Argentina y actualmente en Brasil.

Finalmente, se cerraron las actividades formativas del mes con un taller presencial: “Habilidades que nos hacen más empleables”, en donde se abordaron consejos para la búsqueda de empleo y se realizó una evaluación a los docentes sobre sus competencias de empleabilidad. Este taller tuvo un fuerte componente de sensibilización sobre habilidades blandas para el mercado laboral.

En tema de reclutamiento para el trabajo, se realizaron 13 jornadas de reclutamiento (4 virtuales y 9 presenciales), con participación de 231 postulantes en total. Estos espacios personalizados con aliados estratégicos consisten en el contacto directo con estudiantes o graduados interesados en poder postularse a las oportunidades de trabajo o pasantías. En cada jornada las empresas presentaron sus marcas empleadoras, beneficios y requerimientos para sumarse a sus procesos de empleo.

Para conocer las actividades que impulsa mes a mes el Programa Incorpórate pueden seguir las publicaciones en Facebook y Linkedin, así como descargar la app CDC.UDB, donde se publican las oportunidades de formación e inclusión al trabajo.