UDB clausuró décima edición del programa Science Girl Camp

08 de Dic, 2022

Por Carlos Guzmán

La Universidad Don Bosco con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador a través del programa American Spaces, clausuró la décima edición del programa Science Girl Camp, un espacio diseñado con el objetivo de empoderar a señoritas que se encuentran cursando su último año de bachillerato en instituciones de educación media de carácter público y privado de todo el país.

El programa, estuvo compuesto por una serie de módulos y talleres relacionados a las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), que fueron realizados de manera dinámica e interactiva, con la finalidad de promover la igualdad de género e impulsar la presencia de la mujer en las carreras STEM.

Para esta edición, los contenidos fueron impartidos a través de tres módulos vinculados a la robótica, electrónica y energía renovable, que se complementaron con talleres formativos en habilidades blandas.

Además, como parte de las actividades del programa, las chicas participaron en el Science Challenge, un desafío enfocado en desarrollar conocimientos y habilidades en las siguientes cuatro áreas: ortesis y prótesis, astronomía, design thinking y robótica. Durante el transcurso del reto, las estudiantes pudieron experimentar con robots inteligentes, realizaron plantillas para prótesis ortopédicas, estimularon su creatividad e hicieron un recorrido por el planetario del Observatorio Micro Macro OMM de la UDB.

Además, las señoritas del programa realizaron una visita técnica a Millennium Plaza, en donde pudieron conocer de primera mano sobre construcción sostenible, algunas de sus oficinas corporativas, que han sido desarrolladas siguiendo con los más altos estándares de construcción y sostenibilidad. Este edificio se encuentra en proceso de obtener la Certificación LEED por sus prácticas eficientes y amigables con el medio ambiente.

Por otra parte, se desarrolló una charla técnica virtual con el personal de Sherwin Williams, un espacio en el que las chicas pudieron dialogar con mujeres referentes en las diferentes áreas de dicha empresa, como producción, procesos industriales, comunicaciones, diseño y mercadeo.

También, el webinar virtual “Introducción al mundo de los drones”, facilitado por estudiantes de las carreras de ingeniería de la UDB, fue dirigido a las participantes del programa, permitiéndoles conocer la evolución histórica de los drones y la diversidad de usos que a estos puede darse.

Para Yoselin Lovo, participante del programa, este le dejó invaluables aprendizajes y momentos memorables. Ella comentó al respecto:

“Fue una experiencia inolvidable, porque pasé momentos increíbles junto a mis compañeras y tutores, quienes no solamente nos instruyeron; sino que también se involucraron en nuestro crecimiento personal. Me llevo conmigo todos los conocimientos que se que aprendí y la motivación a seguir adelante, ver hacia mi futuro e incentivar a otras jóvenes por igual”.

Orientación y acompañamiento

Uno de los elementos característicos del Science Girl Camp es la orientación constante que brinda a las señoritas participantes, por ello esta edición realizó el webinar “Mujeres inspirando mujeres” que estuvo a cargo de alumnas de la Universidad Don Bosco que forman parte de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos IEEE de la UDB. En este espacio, las estudiantes expusieron a las chicas del programa su experiencia estudiando una carrera STEM, motivándolas a cumplir sus sueños.

También, el programa realizó el conversatorio: “Mi hija quiere estudiar una carrera STEM ¿Cómo me preparo para apoyarla?”, dirigido a los padres y madres de familia de las participantes, con el objetivo de asesorarlos en el acompañamiento que deben de brindar a sus hijas durante el proceso de elección de su carrera universitaria. Este espacio fue desarrollado por Xiomara Martínez, Secretaria General de la UDB, Evelyn Hernández, docente de la Escuela de Computación de la UDB y Carmen Pérez, psicopedagoga del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica.

El Science Girl Camp 2022 tuvo la participación de 36 señoritas y 20 instructores estudiantes y graduados de la UDB de carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecatrónica, etc.

Desde su fundación en el año 2013, ha beneficiado a 487 chicas de aproximadamente 50 instituciones de educación media del país.

Este programa de la UDB ha sido reconocido en reiteradas ocasiones por su positivo impacto en la sociedad, en el año 2016 la Fundación Empresarial para la Acción Social FUNDEMAS le reconoció con el premio Marca Positiva; en 2021 obtuvo el primer lugar en la convocatoria de “Transferencia de buenas prácticas de la Red Telescopi El Salvador y en el presente año logró el primer lugar como “La mejor buena práctica de dirección y gestión universitaria 2022”, que otorgó la Universidad Politécnica de Cataluña de España.