UDB celebra Día del Educador Salesiano UDB de manera especial por sus 40 años de fundación

11 de Jun, 2024

En un emotivo y emocionante evento, la Universidad Don Bosco celebró el Día del Educador Salesiano UDB, el pasado 7 de junio, como un reconocimiento a la valiosa labor y los años de dedicación y compromiso de los miembros de la Comunidad Universitaria en su rol como verdaderos educadores de Don Bosco, su santo fundador.

El Día del Educador Salesiano es una fecha especial en la que se destaca su invaluable contribución la educación y transformación de vidas de miles de salvadoreños, quienes no solo transmiten conocimientos académicos, sino que también se convierten en mentores y guías para los estudiantes.

“Como a menudo lo recuerdo a quienes por primera vez ingresan a trabajar con nosotros, todos somos contratados para realizar una función específica en la Universidad, pero a todos se nos pide desarrollar una función más general e imprescindible: la de ser educadores. Y lo celebramos juntos porque esta no es una celebración individual, por el contrario, es una celebración comunitaria en la cual reconocemos el valor educativo de nuestra Comunidad”.

Mario Rafael Olmos, rector UDB.

Este año el Día del Educador Salesiano se tornó aún más especial por celebrarse en el marco del cuadragésimo aniversario de fundación de la Universidad Don Bosco, fecha memorable para la institución y el país. Al respecto el rector mencionó:

“Les invito ahora a que veamos este año como una ocasión para la reflexión, el reconocimiento, la gratitud y la esperanza. Lo resumo en tres verbos: recordar, reconocer y agradecer. Mi invitación en este día es a reconocer nuestra historia, porque solo este conocimiento nos ayudará a valorar todo lo bueno que hemos logrado, a evitar errores que hemos cometido y a proyectarnos hacia el futuro confiados en nuestras fuerzas y en la presencia de Dios en nuestra vida, en nuestra Comunidad”.

Mario Rafael Olmos, rector UDB.

La celebración inició con una misa de acción de gracias celebrada por el Padre Mariano Miranda, vicepresidente de la UDB y concelebrada por el Padre Isaías Meléndez y Vicente Chopín.

Posteriormente, como una muestra de agradecimiento de la UDB para sus educadores que a la fecha han sumado 15 y 25 años de servicio al proyecto educativo universitario se les entregó la preciada medalla de San Juan Bosco, un importante galardón institucional; y por primera vez durante su historia y en el marco de los 40 años de fundación, la Universidad Don Bosco reconoció además a 10 educadores que han prestado su servicio por más de 30 años.

“A través de este gesto queremos no solo reconocer el número de años que cada uno de ellos ha vivido entre nosotros, sino sobre todo su contribución como educadores al desarrollo de nuestro proyecto universitario y a la acción de educación de tantos jóvenes que han pasado por nuestra institución”. Agregó el rector.

Uno de los puntos significativos del momento fue la entrega de certificados como Coach x+1 Internacional en Psicología Individual a 10 educadores UDB, el cual fue encabezado por la Sra. Ulrike Kruse, profesora UDB y directora de la Academia x+1 en Meerbusch, Alemania. Esta certificación reconoce a los colegas que han completado con éxito en programa de coaching, demostrando un compromiso excepcional con el desarrollo profesional y personal. Ellos se suman a 21 miembros más de la Comunidad que ya fueron certificados.

Patio donde encontrarse con amigos

Luego del acto protocolario, la celebración del Día del Educador contempló una serie de actividades de integración para convivir en fraternidad y amistad; desde el compartir los alimentos hasta juegos deportivos, de mesa, canto, piñata y una serie de desafíos para retar las destrezas de grupos.

Como un recuerdo especial, los miembros de la Comunidad Universitaria recibieron un pin del cuadragésimo aniversario y un ejemplar impreso del dossier conmemorativo que reúne la trayectoria de la Universidad Don Bosco desde su fundación el 8 de marzo de 1984. Documento que contiene datos, hitos y fotografías de antaño de la UDB; y el cual fue elaborado desde la Editorial Universidad Don Bosco bajo el liderazgo de su presidente, Humberto Flores con el apoyo de su director Nelson López y el investigador Héctor Grenni.

“No tengo ninguna duda de que sin los jóvenes y la sociedad en general va a continuar apreciando nuestra Universidad lo será no sólo por las instalaciones o por los proyectos de impacto, sino por la calidad de educadores que en ella están presentes y que son capaces de generar esa dinámica de cambio par las personas, comunidades y todo nuestro país”, concluyó el rector.