Graduada de aeronáutica se forma como piloto

18 de Jun, 2024

“Me gradué en la Universidad Don Bosco como Ingeniera en Aeronáutica en el año 2022. Decidí estudiar esa carrera porque desde el inicio llamó mi atención por la diversidad de materias que debía cursar, las cuales me permitirían desarrollarme como persona y como profesional en el campo que me apasiona”.

Paola Yamileth Peña, alumni UDB, es una profesional que tiene como filosofía de vida: el esmerarse todos los días en hacer las cosas cada vez mejor. Es autoexigente y dispuesta a dar la milla extra en cada trabajo que realiza, cualidades que la impulsaron durante su carrera profesional y ahora en su vida diaria. Actualmente es piloto comercial, estudia aviación en el Centro de Entrenamiento Aeronáutico en El Salvador y se encuentra realizando un curso especializado para obtener la habilitación de aviones multimotor.

Experiencia universitaria

“Uno de los momentos más memorables y gratificantes que tengo durante mi carrera fue una visita técnica realizada a la empresa Aeroman, donde tuve por primera vez un acercamiento al ambiente laboral que se vive en una de las empresas de más renombre en la industria de la aviación dentro del país.

Estudiar en la UDB, me abrió las puertas a realizar mis horas sociales en la torre de control en el Aeropuerto Internacional de Ilopango, ahí pude profundizar más mis conocimientos en todos los factores relacionados al ámbito del tráfico aéreo y fue una experiencia la cual me permitió obtener conocimientos que son de mucha utilidad en mis estudios actuales.

Además de las capacidades técnicas también adquirí habilidades que son fundamentales en todos mis ámbitos. Fortalecí el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la capacidad de aprendizaje y, sobre todo, el trabajo en equipo. A lo largo de la vida y el ambiente laboral siempre será necesaria la colaboración entre las personas.

Durante mi carrera universitaria aprendí a reconocer las habilidades, riquezas y cualidades de los demás e integrarlas con mis habilidades para lograr un objetivo en común. Aprendí a comunicarme de forma efectiva, y a compartir mis ideas siempre escuchando y respetando las opiniones de los demás.

Pienso que tanto la formación profesional como humana deben de ir de la mano, la integridad personal y la responsabilidad que se inculca en la UDB son fundamentales para formar profesionales honestos, solidarios y que efectúan sus actividades de manera efectiva hasta conseguir sus objetivos generando siempre un impacto positivo en los demás”.

Hubo también retos que superar, uno de ellos fue la capacidad de adaptación a la situación que vivimos de la pandemia COVID-19. Fue un reto para mi cambiar de manera drástica la metodología de estudio ya que todo seria impartido en modalidad virtual, esto me hizo ser más disciplinada, responsable y autodidacta para poder estudiar y entregar todas mis evaluaciones de la mejor manera posible. Aprendí a distribuir mis tiempos y dedicarle el tiempo suficiente a mi carrera haciendo un uso eficiente de la tecnología”.

Proyección de futuro

Paola, como toda joven apasionada por su profesión busca transformar y contribuir al crecimiento de la sociedad salvadoreña. Su proyección de futuro es continuar con su preparación como profesional y poder aportar al crecimiento de la aviación dentro del país.

“Como Ingeniera en aeronáutica y estudiante de aviación, su meta es laborar dentro de una aerolínea y poner en práctica los valores y conocimientos que me fueron brindados desde que inicie mi carrera en la UDB.

Personalmente me siento agradecida y privilegiada de ser graduada de la UDB, ya que la enseñanza que se imparte no solamente se enfoca en impartir conocimientos técnicos o administrativos, sino que también su propósito es formar profesionales de bien y útiles para la sociedad, dándonos siempre un acercamiento a lo que nos enfrentaremos en la vida laboral; gracias a esto he logrado adaptarme con una mayor facilidad a las diversas situaciones que se me han presentado personal y profesionalmente”.

Paola Peña, graduada de Ingeniería Aeronáutica