Sofía Guevara: Las mujeres hemos incursionado en ámbitos académicos y labores a pesar de los estereotipos de género

15 de Mar, 2023

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para promover la igualdad de las mujeres en todas las esferas de la vida, para transversalizar la perspectiva de género, garantizando un desarrollo pleno e integral de la mujer en sus diversos ámbitos, logrando así mejorar su calidad de vida.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo dedica a la innovación y la tecnología al servicio de  la  igualdad  de  género,  un  tema  que ocupa  un  lugar  central  en  las  acciones  transversales llevadas  a  cabo    en los ámbitos de la educación, las ciencias, la cultura y la comunicación.

¨Tenemos  que  reducir  la  brecha  de  género  en  la  tecnología  y  ello  empieza  por  la  educación, a  pesar  de  que  actualmente  hay  más  niñas  escolarizadas  que  nunca,  las  mujeres y las niñas siguen estando poco representadas entre los estudiantes y docentes de los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas¨ afirma en su discurso Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO.

Por ello es importante promover la figura de la mujer en profesiones del ámbito científico y tecnológico. Menos del 30% de los investigadores y científicos del mundo son mujeres, y solo 1 de cada 3 estudiantes de carreras universitarias del ámbito STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres.

La brecha a cerrar es grande , pero veámonos inspirados en historias como la de Sofía Guevara, quien a través de su trayectoria académica y profesional nos demuestra que los roles de género no son limitantes para el desarrollo pleno de una mujer, actualmente ella es maestranda en Gerencia de Mantenimiento Industrial y se destaca con un cargo de liderazgo en La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

1. UDB: ¿Cuáles han sido los principales desafíos que cómo mujer identifica que ha enfrentado al incursionar de forma profesional en este rubro?

Sofía: Creo que el principal desafío que me ha tocado enfrentar a lo largo de mi etapa profesional en el área STEM es la postura que, lamentablemente, se tiene sobre que las mujeres no llegamos a puestos de liderazgos por méritos profesionales y porque tengamos la capacidad de ejecutar el cargo, la mayoría de las veces lo relacionan a ascensos y promociones gracias a “relaciones personales”, esto debido a la falta de credibilidad que aún se tiene hacia las capacidades profesionales de las mujeres, ya que nuestra participación no deja de ser algo nuevo en muchos de los casos.

2. UDB: ¿Qué consejo daría a niñas o mujeres que tienen el sueño de convertirse en lideresas en el ámbito social, económico, cultural o político?

Sofía: Animarlas a desarrollar habilidades de liderazgo y fortalecer su confianza, es innegable que se verán en situaciones donde deberán ser capaces de cuestionar cualquier estereotipo y la confianza en sus capacidades será indispensable. No tengan temor a aprovechar las oportunidades laborales que se presenten, porque aún hay mucho camino que recorrer y muchas brechas por cerrar.

3. UDB: ¿Por qué es importante la participación de las mujeres en el ámbito académico/laboral? ¿Cómo evalúa el rol de la mujer en la actualidad?

Sofía: Es importante la participación de las mujeres en los ámbitos académicos y laborales, ya que las mismas mujeres nos convertimos en ejemplos que impulsan el empoderamiento de las niñas y mujeres más jóvenes desde sus primeras etapas formativas, logrando motivarlas y convencerlas de que tienen la capacidad de entrar y tener éxito en el área.

Las mujeres todavía somos pioneras en muchas áreas, donde hemos ido incursionando a pesar de los estereotipos de que existen trabajos “pocos femeninos” o profesiones que están fuera de nuestro alcance, únicamente por motivos de género. Nuestro rol en el mundo laboral ha venido y seguirá cambiando hasta alcanzar una participación igualmente importante en todas las áreas laborales.

Tenemos el reto de lograr que no solo que las mujeres y las niñas se beneficien de las oportunidades que ofrece la transformación tecnológica, sino también, y sobre todo, que puedan contribuir a forjarla en condiciones de igualdad.