Dalia León: Es importante sobresalir por medio de cualidades que nos identifican como mujeres

20 de Mar, 2023

La capacidad para hacer frente a las adversidades, aprender de ellas, superarlas y conseguir un beneficio o cambio para mejorar; se traduce como resiliencia, por eso se afirma que la resiliencia tiene rostro de mujer; históricamente, la mujer ha sido excluida en diversos ámbitos de la sociedad, pero su reivindicación parte de los aprendizajes que da la superación de esos obstáculos, para ello es necesario destacar mujeres resilientes y valientes que han conseguido llegar a sus metas y  abrir nuevas oportunidades para otras.

Por ello, destacar historias como la de Dalía León, maestranda en Eficiencia Energética y Diseño Ambiental, tiene un elemento ejemplarizante de valentía, constancia y superación que nos hace ver que cualquier objetivo es posible.

La UDB tuvo la oportunidad de conocer los retos que ha superado para posicionarse como Líder de Digital Manufacturing en la empresa Kimberly Clark, El Salvador.

  1. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que cómo mujer usted identifica que ha enfrentado al incursionar de forma profesional en este rubro?

Mi primer puesto de trabajo al salir de la universidad fue de Ingeniera de Mantenimiento, en una empresa donde todos los trabajadores en esta área eran hombres, sin duda era un reto para mí poder tener una buena relación y comunicación efectiva con ellos porque mi posición requería trabajar en conjunto con muchos de los ingenieros y técnicos.

Gracias al equipo con quienes trabajé y líderes que me apoyaron en todo sentido, pude sobrepasar estos desafíos demostrando de lo que era capaz y se me permitió compartir muchas experiencias y conocimiento con ellos. Esto me permitió sobresalir en mis actividades y poder desempeñar un liderazgo en herramientas digitales de la manufactura dentro de la empresa.

  1. ¿Qué consejo darías a niñas o mujeres que tienen como sueño convertirse en lideresas en el ámbito social, económico, cultural o político?

En áreas donde la mayoría son hombres siempre es importante que puedas poner tu esfuerzo en sobresalir por medio de cualidades que nos identifican como ser más cuidadosas, detallistas y creativas al realizar tus actividades y que estas puedan ser de apoyo y funcionales para alcanzar los objetivos o metas.

  1. ¿Por qué es importante la participación de las mujeres en el ámbito académico/laboral? ¿Cómo evalúa el rol de la mujer en la actualidad?

En la actualidad hay muchas mujeres que participan en áreas tecnológicas, pero es muy importante que siga creciendo. La participación de mujeres en áreas STEM hará más diversa las opiniones e ideas para realizar proyectos o dar soluciones. Así mismo, esto impulsará que más empresas contraten mujeres y se le dé la oportunidad de demostrar sus capacidades generando ambientes de trabajo cómodos para nosotras.

 

Nuevo ingreso