Science Girl Camp UDB clausura novena edición

20 de Oct, 2021

Por Gabriela Sandoval

El pasado 16 de octubre se llevó a cabo la clausura de Science Girls Camp UDB, en su 9a edición, iniciativa que tiene como objetivo que las señoritas que participan amplíen su horizonte de oportunidades para el estudio de una carrera universitaria en áreas STEM.

El evento se realizó de manera presencial en el aula Magna C de la Universidad Don Bosco del campus Soyapango, bajo estrictos protocolos de bioseguridad; graduando a 49 jovencitas de último año de bachillerato de más de 13 Instituciones de Educación Media, así como con la presencia de miembros de la Comunidad Educativa de la UDB y Sherwin Williams.

Además, al evento también participó la coordinadora de espacios estadounidenses de la Embajada Americana, Verónica Vásquez, quien se dirigió a las graduadas para felicitarlas motivarlas a continuar sus estudios universitarios: "Estoy segura que este no va a ser el único triunfo de sus vidas, yo sé que este es uno de tantos y quizás el primero en esta área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y si 50% de las niñas que están aquí decide irse por ingeniería ya sea en mecatrónica, en sistemas o cualquier otra que ofrece la Universidad Don Bosco, nos vamos a sentir muy felices”.

Durante la ceremonia de clausura, la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez, invitó a las jóvenes a poner en práctica lo que aprendieron en el campamento y demostrar que pueden hacer lo que se propongan.

“Este evento constituye tan solo el cierre de una etapa, su proceso de crecimiento y desarrollo no se detiene nunca. Es tiempo hoy, de capitalizar todo lo que hemos aprendido, deberán continuar hacia el futuro con paso firme y sin detenerse, no será fácil, pero si es posible lograrlo si tienen la meta y se esfuerzan por lograr sus sueños”.

Xiomara Martínez, Secretaria General de la UDB.

Las señoritas también agradecieron que la UDB abra sus puertas para motivarlas a seguir sus sueños y estudiar una carrera universitaria, siendo así que, Iliana Abigail Guzmán, estudiante del Instituto Nacional de Aguilares, expresó que “Es una gran oportunidad, es un gran esfuerzo que los tutores ponen en enseñarnos, nos ayudan y motivan a tener la seguridad de ser capaz de estudiar una carrera que nos guste… Saber que nos apoyan y que están con nosotras es muy alentador”.

Un pilar fundamental en el desarrollo del campamento ha sido la participación activa y voluntaria de los tutores, quienes son estudiantes y graduados de diferentes áreas de ingeniería de la Universidad, ellos fueron los responsables de instruir a las señoritas en las áreas STEM y enseñarles lo interesante que puede ser estudiar una carrera con este enfoque.

Alberto Josué Romero Méndez, estudiante de 3er año de ingeniería mecatrónica y en su primer año como tutor del Science Girls Camp, expresó que, "esta fue una de las experiencias más gratificantes y constructivas que he tenido en mi vida universitaria, disfruté mucho poder enseñar lo que yo he aprendido. Ver esa emoción y brillo al compartir una de tus pasiones es de los mejores sentimientos que puede haber… Creo que mostrarles cómo es estudiar ingeniería, es muy importante para que ellas  tengan una idea más clara de a que quieren dedicarse. Sin duda alguna puedo decir que esta experiencia ha sido un gran paso para su futuro."

Para la UDB el acompañamiento es fundamental, no solo para los jóvenes, sino también para los padres de familia quienes tienen la misión de orientar a sus hijos en cada etapa de su vida. El Science Girls Camp UDB se convierte en un espacio para que, con cada edición, los padres encuentren un apoyo para que sus hijas se conviertan en mujeres y profesionales de éxito.

Es muy gratificante que mi hija haya participado. Es mi segunda hija que forma parte del campamento. Cuando ella me dijo que iba a inscribirse, yo me sentí muy emocionada porque les ayuda mucho a querer ser mejores y para mí es muy gratificante porque aparte de ser salesianas, personalmente me gusta que ellas se proyecten más y lo que me queda a mí es apoyarlas en lo que ellas quieren ser, para que se conviertan en mujeres de cambio en este país”, afirmó Doris Marroquín, madre de Iliana, graduada del Science Girls Camp.

Como parte de los esfuerzos de Sherwin Williams en motivar a las señoritas a elegir una carrera STEM, personal de dicha compañía les entregó un casco industrial, que no solo busca ser un recuerdo del campamento, sino un incentivo para que decidan estudiar una carrera relacionada a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

Es así que, la Universidad Don Bosco mantiene su compromiso social con la juventud que busca crecer académica y profesionalmente y hace del Science Girls Camp una ventana para potenciar el aprendizaje sobre áreas de: Robótica, Mecánica y Electrónica y Excel avanzado; a través de talleres dinámicos, creativos y prácticos, bajo la modalidad semi presencial, brindando a las señoritas la oportunidad de recibir sus clases prácticas en los laboratorios especializados de la UDB.

Galeria 3OF93TQQ