Science Challenge UDB 2024 se realiza con éxito

27 de Feb, 2024

La Universidad Don Bosco a través del Programa de la UDB para el Empoderamiento de la Mujer Promueve conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la sexta edición de su Science Chanllenge bajo el lema "Fomento del talento y vocaciones STEM”.

El Science Challenge es un evento que desde hace más de cinco años se ha desarrollado con el propósito de acompañar, apoyar y motivar a señoritas estudiantes de educación media a descubrir y definir su vocación profesional, por medio de su participación en paneles y talleres prácticos relacionados a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

Para este año contó con la asistencia de alumnas del Colegio Don Bosco, el Instituto Técnico Ricaldone, la Escuela Salesiana María Auxiliadora y el Complejo Educativo Católico El Carmelo.

La jornada inició con las palabras de bienvenida de la secretaria general de la UDB, Xiomara Martínez, quien comentó:

“Desde hace 6 años como Universidad Don Bosco realizamos este evento conmemorativo para reconocer el papel clave que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Esta celebración constituye un impulso para promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”.

Como un dato relevante afirmó que: “en el ciclo 02- 2023, fueron 969 mujeres inscritas en áreas STEM, en los diferentes grados académicos de carreras:  técnicos, ingenierías y posgrados; para el inicio del ciclo 01 - 2024 tenemos inscritas a 1,165 estudiantes mujeres en áreas STEM,  que representa un incremento del 6.6% en participación femenina”.

En esta edición se realizó el lanzamiento oficial de la onceava convocatoria del Science Girl Camp, un proyecto emblemático para la UDB, que empodera, orienta y transforma vidas, a través de actividades divertidas e interactivas con señoritas de bachillerato, donde se explora varias ramas de ingeniería, en esta edición: Electrónica, robótica, codificación y drones.

Posteriormente, se desarrolló el panel: Historias del talento y vocación STEM, con la participación de 3 graduadas del proyecto Science Girl Camp de ediciones anteriores, ellas fueron: Karen Meléndez, graduada UDB de Ing. Mecatrónica, Ventas Externas y Gerente de Automatización en INTEK El Salvador, generación 2013 en Science Girl Camp; Alexandra Patricia Rodríguez, graduada UDB de Ing. en Telecomunicaciones, Coordinadora de Instalaciones Corporativas en Tigo El Salvador, generación 2014 en Science Girl Camp; y Andrea Esmeralda Vásquez,  Voluntaria POC, secretaria de la Asociación Salesiana de Estudiantes de Mecánica UDB, project management de ISA UDB, generación 2019 de Science Girl Camp.

Cada una compartió su experiencia como beneficiaria del Science Girl Camp y cómo este proyecto les permitió ampliar su percepción sobre las áreas STEM y así descubrir su orientación vocacional por estas.

En la segunda parte del evento las jóvenes bachilleres participaron de una serie de talleres prácticos y dinámicos referentes a la astronomía, drones, robótica, y ortesis y prótesis, para después poner a prueba los aprendizajes que adquirieron, en un divertido cuestionario de conocimiento por equipos.

La Escuela Salesiana María Auxiliadora se convirtió en la institución ganadora del primer lugar en la prueba de conocimiento, que fue un espacio lleno de alegría, nervios y mucho aprendizaje para todas las asistentes.

Paola Batlle, coordinadora de PROMUEVE, señaló cómo el Science Challenge es un evento que sigue incidiendo positivamente en las jóvenes que participan,  sobre todo porque están viviendo la difícil etapa de definir su futuro vocacional; además,  afirmó que la actividad permite ser una herramienta de empoderamiento femenino de generación en generación a través de la educación.

El Science Challenge representa el compromiso de la Universidad Don Bosco por acompañar a los jóvenes desde antes de iniciar su carrera universitaria y dirige esfuerzos para el empoderamiento de la mujer y su incorporación en las áreas STEM.