Universidad Don Bosco comparte buenas prácticas en evaluación y acreditación en evento regional

19 de Feb, 2024

La Universidad Don Bosco a través de su vicerrector académico, Humberto Flores, participó en el Foro virtual de experiencias y buenas prácticas en evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior en América Central, un evento promovido por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, CCA y el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización Académica, SICEVAES.

Este espacio se realizó en modalidad virtual y su objetivo fue intercambiar y discutir información, visiones, experiencias y buenas prácticas en evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior centroamericana, con miras hacia el mejoramiento, el reconocimiento mutuo de acreditaciones y la colaboración regional en esta materia.

Participaron autoridades académicas, comisiones de autoevaluación institucional y de carreras, direcciones de evaluación y acreditación o de calidad, profesores, estudiantes y funcionario de diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) de la región.

El vicerrector académico de la UDB, Humberto Flores participó en el espacio de experiencias de buenas prácticas en evaluación y acreditación junto a representantes de cuatro IES más: Universidad Estatal a Distancia UNED de Costa Rica, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Especializada de las Américas, UDELAS de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí, UNACHI de Panamá.

El vicerrector compartió la experiencia institucional en la implementación del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad de la Formación (SIAC-UDB) bajo el modelo AUDIT Centroamérica Internacional. Dicho sistema permite de manera planificada establecer, documentar, implementar y mantener una estructura de gestión operativo-administrativa y docente, basada en procesos que aseguren la calidad y sirvan de soporte para los procesos de certificación o acreditación.

“Para la UDB, el aseguramiento de la calidad se ubica como una de las principales estrategias para ofrecer, a las partes interesadas, servicios educativos de primer nivel”.

Humberto Flores, vicerrector académico UDB.

Entre los logros obtenidos mencionó: la formación en Auditoría Interna con CCA-ANECA, el conocimiento y comprensión de la actualización de criterios y directrices para la organización y sistematización de evidencias, las iniciativas destacadas en rendición de cuentas del proceso formativo a las partes interesadas, entre otros.

El interés de la Universidad Don Bosco en los procesos de acreditación es una decisión estratégica que brinda una dinámica de desarrollo y mejora continua trascendental al confrontarse permanentemente con estándares regionales e internacionales de educación.

En 2020 se convirtió en la primera Institución de Educación Superior salvadoreña en recibir la certificación internacional del diseño del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad de la Formación, SIAC-UDB, basado en el Modelo AUDIT Centroamérica.

Dicha certificación fue otorgada por el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA), y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), de España.