Realizan primer foro para la internacionalización UDB

27 de Oct, 2016

El Departamento de Desarrollo Profesional de la Universidad Don Bosco con apoyo del Programa de Orientación de Carrera POC-UDB realizó el “1er Foro para la internacionalización, movilidad, pasantías y becas internacionales UDB”.

Evento que tuvo como finalidad el intercambio de experiencias de movilidades internacionales que alumnos, docentes y personal administrativo han realizado, gracias a programas de becas de organismos internacionales con los que la UDB posee alianzas.

El foro inició con la charla “Importancia de la internacionalización” impartida por Tatiana López graduada de la  Universidad y coordinadora de programas internacionales de Intercultura El Salvador.

El público asistente, en su mayoría estudiantes, conoció los retos, expectativas y logros profesionales y personales de Eva Velasco, José Manuel Pineda alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Aldo Suria de Ing. Biomédica de la UDB, quienes realizaron intercambios académicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Cagliari de Italia, respectivamente.

El foro se enriqueció, además, con la participación de Eduardo Menjívar, docente de educación virtual; Ana María Soriano, profesora-investigadora del Centro de Investigación sobre Pedagogía y Espiritualidad Salesiana CIPES y Carlos Bran, director del Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica; de la Universidad.

1er Foro para la Internacionalización

El evento se constituyó como una ventana de oportunidades. La jornada incluyo la exposición de una amplia oferta de programas de movilidad internacional, a cargo de la unidad de becas del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, la Embajada Británica, el Centro Cultural de España y del Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD.

Por su destacada participación en procesos de movilidad académica en el exterior, la Universidad Don Bosco entregó un diploma de reconocimiento a los alumnos Luisa Marie Castellanos,  Aldo José Suria, Gabriela Velasco, José Manuel Pineda, Jose Rafael Ruiz, Rosa Elizabeth Alvanez y Luis Stanley Jovel.

Actualmente, 13 alumnos del Técnico en Mantenimiento Aeronáutico se encuentran desarrollando una movilidad en Indian Hills Community College en Iowa, como parte del programa de la administración Obama, 100 mil para las Américas.

De igual forma se encuentran estudiando 4 alumnos en Polonia gracias al programa Erasmus+ y 4 más en Colombia, como parte de los programas de vinculación que la UDB mantiene con Universidades alrededor del mundo.

Oportunidades que fortalecen la profesionalidad de nuestra comunidad educativa

Hasta el primer semestre del año 2016 se ha realizado más de 150 movilidades de estudiantes, docentes y administrativos, quienes han participado en congresos, desarrollando pasantías, investigaciones o estudios de grado y postragrado en Chile, España, Italia, Korea, Polonia, Francia, México, Grecia, Escocia, Brasil, Taiwán, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Guatemala y Honduras.

1er Foro para la Internacionalización