Proyecto de COAMSS-OPAMSS apoyado por la UDB gana desafío Ciudades para Todos del BID

15 de Ago, 2022

El Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador COAMSS-OPAMSS ganó el desafío Ciudades para Todos, impulsado por el Laboratorio de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El equipo de técnicos de la OPAMS junto con la Universidad Don Bosco, la Universidad de El Salvador, El Salvador Green Building Council y City Adapt, presentaron el proyecto “San Salvador en desarrollo… ¿de calor?, cuyo objetivo fue promover la disminución de la isla de calor y descontaminación del aire en el área metropolitana de San Salvador.

La UDB participó en la generación y transferencia de conocimiento, a través del Instituto de Investigación en Energía y el Instituto de Investigación e Innovación en Electrónica, representado por sus directores, Carlos Pacas y Carlos Bran, respectivamente. Desde ambas instancias se realizaron las evaluaciones pertinentes sobre el uso de la naturaleza para amortiguar el calor, entre otras áreas.

El Desafío: Ciudades para Todo, tiene como objetivo identificar retos urbanos asociados a las vulnerabilidades sistémicas que acentúan la inequidad en las ciudades de América Latina y el Caribe, y que tengan potencial de experimentar, con el fin de diseñar soluciones innovadoras, replicables y escalables.

El área metropolitana de San Salvador fue seleccionada para participar, entre 150 ciudades de 15 países de América Latina y el Caribe.

Según COAMSS-OPAMSS, seis fueron los equipos semifinalistas seleccionados para participar en un proceso de mentoría para mejorar la definición del reto para mejorar la definición de los retos y acotar su identificación.

Además, los equipos participación en el pitch de retos urbanos en el cual se compitió con Colombia, México, Argentina, Brasil y Chile siendo el Área Metropolitana de San Salvador, uno de los tres seleccionados.