Jorge Linares cumplió sueño de estudiar en Polonia

16 de Ago, 2022

Jorge Luis Linares Rivas, estudiante de quinto año de Ingeniería Mecatrónica, realizó un intercambio académico en la Universidad Politécnica de Silesia, Polonia.

La beca fue otorgada por Erasmus+ y forma parte de las alianzas que la Universidad Don Bosco mantiene con distintas organizaciones que hacen posible, movilidades internacionales de los estudiantes, donde amplían su desarrollo humano, académico y cultural.

Mientras estudiaba en Polonia, Jorge realizó una pasantía en el Instituto en Tecnología y Soldadura de Gliwice y aportó ideas de proyectos que materializó, como un manipulador de dos ejes.

Jorge partió a Polonia en el segundo semestre del 2021 y regresó en el año 2022, lleno de momentos memorables y nuevos aprendizajes adquiridos. La UDB conversó con él, a continuación nos cuenta cuáles fueron sus expectativas, retos, motivaciones y satisfacciones durante su estancia en Europa.

UDB: ¿Qué significó para ti esta experiencia?

Jorge:  Fue una experiencia que llenó totalmente mis expectativas, desde antes de empezar mi carrera, siempre había deseado estudiar en el extranjero, siempre lo había anhelado y ahora que se dio, estoy satisfecho.

UDB ¿Cuáles eran tus expectativas?

Jorge: Siempre fueron altas, a nivel académico, siempre esperé un reto, es lo que quería y obtuve. Absolutamente todo fue muy retador y motivante para esforzarme siempre.

UDB ¿Cuál fue el acompañamiento que la UDB te brindó en este proceso?

Jorge: Estuvieron presentes desde el inicio, ellos fueron quienes me informaron que existía la oportunidad y desde el primer momento me ayudaron a  cumplir mi sueño, la Universidad siempre me brindó todo el tiempo del mundo en ayudarme, docentes me brindaron sus números para que yo pudiese solventar cualquier duda o consulta, personas de la facultad que siempre estuvieron pendientes de las asignaturas que estaba cursando, para que fueran lo más equivalentes posibles. Realicé muchas documentaciones, siempre me ayudaron, siempre estuvieron atentos de mí.

UDB: ¿De qué manera la formación de la UDB te ayudó a enfrentar tus retos durante tu estancia en Polonia?

Jorge: Me ayudó de distintas maneras, pero la principal fue a manejar la exigencia. En la UDB nos fomentan la autonomía, a ser independientes e investigar por cuenta propia temas que desconocemos, en Polonia, ese modelo educativo es normal. Por eso, es sistema de aprendizaje no de allá, no fue complicado,porque la UDB nos enseñó a tomar iniciativas, a generar nuestro propio conocimiento.

UDB: ¿Qué metas tienes en el futuro?

Jorge: Quiero trabajar, quiero poner en práctica los conocimientos adquiridos durante mi carrera y también aprender las enseñanzas que solo el trabajo puede brindar. Además quiero cursar un posgrado, para especializarme en lo que quiero hacer el resto de mi vida.

UDB: ¿Qué les dirías a los jóvenes que desean aplicar a una beca internacional?

Jorge: Verdaderamente es algo sobre lo que se tiene que tener consciencia de que será retador; pero también motivante, vives cosas tan únicas, que solo esta experiencia te las puede brindar. En mi caso, era mi sueño, lo cumplí, lo realicé y ahora que veo todo en perspectiva, sé que valió la pena.