Propuesta social de estudiantes UDB gana primer lugar del Rally Latinoamericano de Innovación 2021, a nivel nacional

11 de Oct, 2021

Diana Pérez, Victoria Sura, estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación; Beatriz Del Pinal, estudiante de Ingeniería Mecatrónica e Iván Sura, estudiante de la Licenciatura en Diseño Gráfico resultaron ganadores del primer lugar, a nivel nacional, en el Rally Latinoamericano de Innovación 2021 en la categoría Impacto Social.

El Rally es una competición latinoamericana que convoca a equipos de estudiantes universitarios para fomentar en ellos, la creatividad, la innovación colaborativa, el trabajo en equipos y despertar vocaciones tempranas en emprendedurismo.

Su dinámica consiste en resolver desafíos de problemas reales que requieren de una solución creativa, destinada a diversas actividades o temas sociales como el tecnológico, social, ambiental, organizacional, artístico, logístico, entre otros.

Para este año, se desarrolló el 1 y 2 de octubre en modalidad virtual y bajo la plataforma teams. Durante 28 horas, los equipos debían seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta presentada mediante un video y un reporte sobre la sustentabilidad e impacto social de la propuesta.

Diana, Victoria, Beatriz e Iván conformaron el equipo Deméter. Participaron en la categoría impacto social cuyo desafío se denominó agua para soñar, este consistió en proponer una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con los recursos mínimos y de una forma accesibles para comunidades de América Latina con dificultad de acceso al agua potable.

Su propuesta consistió en adaptar un sistema de recolección de agua lluvia en los techos de lámina de los hogares donde habitan las comunidades que sufren de esta problemática. Su método se basa en recubrir los techos con cal, como primera línea de defensa contra las bacterias; instalar canaletas para recolectar el agua que cae desde el techo e instalar tuberías para direccionar el agua recolectada hacía el depósito más cercano, considerando que entre estos deberá poseer un filtro de limpieza.

Según explicaron los jóvenes, este método es funcional y económico para las comunidades de escasos recursos, de hecho, afirman que este se utiliza en algunas viviendas de las Bahamas.

Este tipo de espacios permite que los estudiantes universitarios desarrollen nuevas competencias y fortalezcan sus habilidades.

Experiencias del equipo