Profesionales UDB se forman en metodologías de la enseñanza y aprendizaje activo e híbrido

15 de Feb, 2022

Un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Don Bosco fueron formados por el Programa de Educación de Evolución Digital (DEEP por sus siglas en inglés) de la Iniciativa Fronteras Tecnológicas, un espacio formativo impulsado por Laspau, Microsoft y la Fundación Universia a través del proyecto MetaRed.

Dicha iniciativa tuvo como propósito impulsar una estrategia integral para acelerar la adopción de tecnología en las instituciones de educación superior para transformar la educación y la investigación con el objetivo de promover un cambio crítico en la experiencia de aprendizaje para empoderar a las instituciones, investigadores y profesores, e impulsar el desarrollo socioeconómico de la región.

La formación inició en octubre del 2021 y concluyó en enero del 2022, su enfoque en esta edición se orientó en el desarrollo de mejores prácticas para la enseñanza activa e híbrida. Los módulos desarrollados fueron: metodologías de la enseñanza y aprendizaje activo e híbrido, transformación curricular para la enseñanza y el aprendizaje activo e híbrido, evaluación de la enseñanza y el aprendizaje activo e híbrido; y, finalmente se destinó un período de tiempo para el desarrollo de proyectos innovadores.

Fue impartida por destacados profesores de la Universidad de Harvard, Universidad de Grogingen y del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Los profesionales UDB que concluyeron la formación fueron: Eduardo Menjívar, director de Educación a Distancia (UDB Virtual); Celina Rivera, directora del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica; Edgardo Zeledón, director de la Escuela de Aeronáutica; Carlos Montoya, director de la Escuela de Electrónica y Mauricio Figueroa, coodinador académico de UDB Virtual.

El equipo UDB que participó tuvo la oportunidad de intercambiar aprendizaje con docentes de otras universidades de Brasil, Argentina, Colombia y El Salvador.

Para Eduardo Menjívar, la formación recibida a través del Programa permitió reflexionar sobre los avances que la UDB ha logrado en relación con la innovación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje y en la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación en los ambientes semipresenciales, virtuales y a distancia.

“A partir de las estrategias didácticas y casos exitosos que los docentes nos brindaron en las sesiones sincrónicas, junto con el material didáctico y audiovisual alojado en la plataforma de Microsoft Teams diseñamos un programa de formación docente en metodologías de la enseñanza activa, híbrida y tecnologías digitales”.

Eduardo Menjívar, UDB Virtual.

Mientras que, para Celina Rivera, el Programa le brindó la oportunidad de generar una propuesta de innovación trabajando cooperativamente en equipos multidisciplinarios e internacionales, compartiendo las mismas problemáticas y proponiendo iniciativas para empoderar a tomadores de decisión y docentes.

"Con esta formación contribuye al desarrollo profesional de nuestros estudiantes a través de las mejoras en las prácticas en diseño de las experiencias de aprendizaje centradas en el aprendizaje de los estudiantes, en su participación activa con autonomía en entornos dentro y fuera del aula, y por supuesto en el logro de los resultados de aprendizaje".

Celina Rivera, Instituto de Investigación y Formación Pedagógica.

La Universidad Don Bosco como parte de su compromiso por el impulso de espacios formativos, sostiene alianzas estratégicas con instituciones educativas de renombre internacional con el fin de potenciar las competencias profesionales y habilidades técnicas de sus docentes y funcionarios.