Edificación UDB seleccionada mejor construcción de Centroamérica, categoría Infraestructura Pública

11 de Feb, 2022

El edificio anexo a la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Don Bosco fue seleccionado como la mejor construcción de Centroamérica 2021-2022 en la categoría Infraestructura Pública, reconocimiento impulsado por el Anuario de Obras Construir América Central y el Caribe, en conjunto con la compañía ConectaB2B y MultiInversiones La Paz.

El Anuario destaca los proyectos de construcción más importantes de la región, los cuales son evaluados y elegidos por un comité regional conformado por ingenieros y arquitectos de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Guatemala.

Entre los criterios de evaluación se encuentran: impacto social, impacto ambiental, impacto económico, innovación y uso de la tecnología del diseño.

Esta edificación forma parte del proyecto Walking Anew! (¡Caminando de nuevo!), una apuesta estratégica de la UDB; desarrollado junto a Salesian Missions con apoyo económico de USAID, Escuelas y Hospitales Americanos en el Extranjero (ASHA por sus siglas en inglés) y una importante contrapartida de la Universidad.

Su construcción responde a uno de los cuatro objetivos que componen el proyecto; el cual, alberga un Centro de Investigación Aplicada que permitirá el intercambio de información con profesionales del campo, a nivel internacional; así como un laboratorio de podología y otro de prácticas especializadas.

Con esto la UDB marca un hito importante, al convertirse en la primera universidad en El Salvador con un edificio construido bajo parámetros LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) que se basa en la incorporación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales amigables con el medioambiente.

El diseño estuvo a cargo de la firma B100 Arquitectos, líderes en arquitectura bioclimática y certificación LEED; mientras que su construcción, por DISA Constructora, empresa salvadoreña con más de 35 años de experiencia en este rubro.

Un proyecto que transforma

El proyecto Walking Anew!, que incluye la infraestructura del edificio anexo, incorpora nuevas áreas para el desarrollo de los estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, al promover espacios para la investigación, nuevos laboratorios y áreas de convivencia con el fin de potenciar sus competencias.

Desde que fue inaugurado, en mayo del 2021, dicho proyecto ha permitido ampliar la infraestructura física, actualizar e incorporar nuevos equipos para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes y, para la atención de usuarios de dispositivos ortoprotésicos que son atendidos en el Laboratorio de Ortesis y Prótesis, provenientes de la zona de influencia de la Universidad, así como de otras zonas del país.

Desde hace 25 años, con el Técnico y Licenciatura en Ortesis y Prótesis ha formado profesionales en este campo, a nivel nacional e internacional, graduando a la fecha a 476 estudiantes. Muchos de ellos laboran en instituciones o compañías nacionales y extranjeras.

Acerca de CONSTRUIR

Construir es el referente número uno para los profesionales del sector construcción, agrupa la comunidad de arquitectura e ingeniería más relevante de América Central y El Caribe. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado y se constituye como un espacio multiplataforma y un núcleo para conectar negocios.

Se compone de varios elementos: su sitio web con noticias de la industria relevantes en la región, un newsletter semanal, su multiplataforma de redes sociales y eventos presenciales como el Construir Innova, Salud 4.0 o eventos virtuales.

Para conocer el artículo publicado sobre la UDB, puede buscarlo en la página 28 del Anuario dando clic AQUÍ .