El Observatorio Micro Macro (OMM) de la Universidad Don Bosco participó en el II Congreso Aeroespacial Centroamericano (CEC 2024) que se desarrolló en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) con la finalidad de generar un espacio de reunión para que profesionales, docentes y estudiantes de áreas relacionadas a las ciencias aeroespaciales pudieran presentar los proyectos de investigación en los que están trabajando.
Durante el evento se llevaron a cabo paneles, foros y ponencias sobre satélites, divulgación científica, cohetería, ecosistemas, ciencia y tecnología aeroespacial. Asimismo contó con la presencia de representantes de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
El Observatorio Micro Macro presentó los avances de dos proyectos: El primero de ellos, el de la misión Eco Ballon, que consiste en un globo de gran altitud capaz de elevarse a una distancia vertical de 30 kilómetros; y el segundo titulado “Antenna Design and Analysis for ISM Band Applied on a Stratospheric Sonde Mission”.
En representación del OMM asistieron: su directora, Brisa Teresón; Alí Barahona, Osmín Larreynaga y Manuel Pleités. Ellos fueron acompañados por los integrantes de la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Boso (ASAUDB): Ester Alas, Jaime Hernández, Débora Saravia, Katherine Pérez, Antony Martínez y Daniela Martínez; y del Capítulo Estudiantil de IEEE Aerospace and Electronics Systems Society de la UDB: Benjamín Olivar y Paola Deras.
Uno de los puntos destacados del congreso fue la intervención que tuvieron estudiantes del Instituto Técnico Ricaldone que han recibido acompañamiento y formación en el OMM. Ellos presentaron el proyecto: “Sistema de monitoreo ambiental aeroespacial remoto”, que trabajaron bajo la tutela del Observatorio Micro Macro. Los jóvenes involucrados en dicha investigación son: Boris Alexander Funes Alvarado, Pedro Alberto Valle Meléndez, Eyvind Fernando Mendoza Cubías, Carlos Alberto Martínez Alonso.
En torno al CEC, Brisa Tereson señaló que constituye una vía para motivar la incursión de jóvenes en las campos afines a las ciencias y a la vez, permite proyectar a El Salvador a nivel internacional en temas de divulgación científica y aeroespacial:
“Estas iniciativas son una gran oportunidad para extender las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) a alumnos de bachillerato y que se motiven a estudiar carreras de ingeniería. Estar presentes como OMM significa que somos parte del mapa de desarrollo tecnológico e investigativo de Centroamérica”.
Brisa Tereson, directora del OMM.
El congreso contó con la participación de más de 400 personas procedentes de 21 países de América, Asia y Europa. Otros de los temas profundizados fueron la exploración a Marte y la sostenibilidad espacial.
Para Ester Alas, miembro de ASAUDB y estudiante de Ingeniería Biomédica, ser parte del CEC ha ampliado su perspectiva acerca de cómo pueden relacionarse su carrera universitaria con la astronomía. Sobre el tema dijo:
“Me ha expandido la visión que tenía, como futura ingeniera biomédica y entusiasta del espacio, siempre se me dificulta encontrar relación entre esas dos áreas y asistiendo al congreso me di cuenta que todas las agencias espaciales necesitan a su personal médico y biomédico. Además, me di cuenta que el espacio no está tan lejano para Centroamérica y para El Salvador, hay bastantes proyectos que se están desarrollando en la región y sé que es cuestión de tiempo para yo poder ser parte de uno de esos proyectos”
Ester Alas, integrante de ASAUDB.
Participar en eventos internacionales visibiliza las acciones que el OMM realiza en materia de divulgación científica con especialistas de la región y a la vez es un medio para establecer sinergias que posibiliten futuras colaboraciones profesionales.