Investigadores UDB son reconocidos por el CONACYT

24 de Sep, 2024

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) reconoció al director de Investigación de la Universidad Don Bosco, Manuel Cardona; y al director de UDB Virtual, Eduardo Menjívar, por haber alcanzado el nivel II y III respectivamente en el Registro de Investigadores Científicos Salvadoreños (REDISAL).

La distinción reconoce la ardua y comprometida labor que los investigadores han realizado para el avance científico, tecnológico y social de El Salvador. 

Entre los aspectos que son evaluados para entrar en estos niveles del REDISAL, están el grado académico del investigador, su historial de publicaciones, los aportes técnicos realizados, la participación en proyectos de ciencia y tecnología, presencia en congresos nacionales e internacionales, simposios, seminarios, pósteres científicos elaborados, entre otros.

Manuel Cardona es doctor en Robótica de la Rehabilitación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPN) en donde también estudió previamente una maestría en Automática y Robótica. Ha realizado contribuciones a los campos de exoesqueletos y modelado biomecánico, y brindado conferencias internacionales en congresos y convenciones como CONESCAPAN (Convención de Estudiantes de Centroamérica y Panamá), y CONCAPAN (Convención IEEE de Centroamérica y Panamá).

Por su parte, Eduardo Menjívar es doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad Pública de Málaga, posee una maestría en Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, de Colombia; dirige la revista científica Diá-logos, ha desarrollado investigaciones enfocadas en innovación y tecnología educativa; es conferencista, docente y asesor de proyectos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Ambos investigadores son autores de artículos que figuran en destacadas revistas indexadas, es decir, sus publicaciones cumplen con estándares de calidad e impacto, y forman parte de una base de datos de consulta mundial.

La UDB conversó con ellos para conocer acerca de su trayectoria y sensaciones acerca del reconocimiento.

UDB: ¿Cuál es la finalidad de investigar?
MC: Las investigación permite generar nuevo conocimiento, solucionar problemas, mejorar procesos y llenar un vacío de conocimientos. Es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico, mejora la prosperidad de la humanidad.

EM: La investigación amplía los conocimientos de la disciplina a la que cada investigador se dedica, da respuestas a las problemáticas que se presentan en contextos específicos.

UDB: ¿Cuál es su motivación para investigar?
MC: Aportar a la humanidad fue una de mis mayores motivaciones, pero no fue hasta que inicié mi doctorado cuando profundicé más en realizar aportes en campos relacionados a la robótica de la rehabilitación. Con la investigación podemos generar soluciones que impactan en la mejora de la calidad de vida de las personas.

EM: Existe una curiosidad intelectual por investigar desde que realicé mi Maestría en Informática Educativa en la Universidad de La Sabana, de Colombia. Me motiva saber que se pueden dar propuestas de solución, actualmente mi línea de investigación es innovación y tecnología educativa, donde puedo abordar situaciones que presentan en la educación a distancia, como la deserción estudiantil.

UDB: Coméntenos sobre tu trayectoria como investigador
MC: Poseo aproximadamente 15 años de trayectoria en la investigación. Mientras estudiaba mi Maestría en Automatización y Robótica, trabajé en la creación de teoremas originales sobre el análisis de robótica paralela. He generado postulados que han sido publicados en revistas y trabajado en el campo de los robots paralelos. Luego, en el doctorado, publiqué cerca de 10 artículos y escribí 3 libros relacionados con robótica de rehabilitación. Me llena de alegría contribuir a dar respuesta a los problemas latentes que tenemos como sociedad.

EM: He trabajado en la investigación de factores asociados a la deserción estudiantil, el uso académico de la realidad virtual como recurso didáctico, el fortalecimiento de la competencia comunicativa lectora en estudiantes con apoyo de la tecnología, los factores que contribuyen al éxito de los estudiantes de grado en UDB.

UDB: ¿Cuál es la contribución que la investigación brinda a la universidad? 
MC: La investigación es un pilar fundamental para la universidad, permite la formación integral del estudiante, formarle en pensamiento crítico y que pueda resolver problemas complejos. Nos ayuda a buscar soluciones, la universidad es el tanque de pensamiento en un país, tiene que responder a temas de sostenibilidad o ambientales, la universidad puede aportar desde la investigación generando soluciones a problemas locales, regionales y globales.

EM: Con la investigación contribuimos a resolver problemáticas presentes en la sociedad, aportando al desarrollo científico, económico y social de nuestro país. Es importante tomar en cuenta que la investigación con evidencia científica nos permite avanzar como país y como universidad.

UDB: ¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento?
MC: Este reconocimiento nos da una señal que el trabajo realizado ha valido la pena y a la vez genera un compromiso continuo por seguir en este camino de aporte a la ciencia y tecnología, especialmente en El Salvador, donde tanto lo necesitamos.

EM: Es un reto investigar en la línea de la innovación para encontrar soluciones que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, este reconocimiento es un estimulante para aportar a la comunidad educativa desde una mirada científica.

Una de las grandes apuestas institucionales de la UDB es la generación y transferencia de conocimiento orientada a la implementación de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). Es una función primordial de nuestro quehacer universitario para la transformación de la realidad humana, y de manera especial, de los jóvenes, como fuerza motriz que genera cambios.

Nuevo ingreso