Ministerio de Educación y Universidad Don Bosco gradúan a estudiantes del bachillerato virtual con modalidad flexible

14 de Abr, 2023

Por Carlos Guzmán

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, MINEDUCYT, a través de su Instituto de Modalidades Flexibles y en conjunto con la Universidad Don Bosco, graduó a 189 jóvenes y adultos de bachillerato bajo la modalidad virtual flexible.

La titulación acreditada a los estudiantes es la de “Bachiller General” y permite a personas que por diversos motivos no pudieron continuar con sus estudios de educación media, finalizar su bachillerato.

Dicha formación tuvo una duración de 10 meses en los que 5 módulos fueron impartidos por una planta docente conformada por 40 maestros seleccionados por la UDB.

A diferencia del bachillerato con modalidad presencial, este formato evalúa a los alumnos bajo indicadores priorizados. Claudia Rivas, coordinadora del programa, se mostró emocionada por los estudiantes que obtuvieron su título de bachillerato, ella afirmó que, “es una satisfacción ver que estas personas están logrando sus objetivos y poderles apoyar para que los consigan”.

Para los graduados fue también una experiencia y logro satisfactorio, al respecto, Antonio Morales Clemente afirmó que, “haber salido triunfante hasta el final no fue fácil, en el proceso tuve altas y bajas, pero cuando uno pone las cosas en las manos de Dios, todo le sale bien. Logré cursar mi bachillerato y me siento tan contento, estoy orgulloso de mi, por haber finalizado, a pesar de mis limitantes”.

Por su parte, Tereza Elizabeth Rivera, también graduada y colaboradora del área de servicios generales de la Universidad Don Bosco, manifestó que, “este día se ha convertido en uno de esos días especiales para la vida de cada uno de nosotros, por eso hay que celebrar el éxito de alcanzar una meta más en el camino que debemos recorrer en nuestra existencia”, y continuo afirmando que, “este tipo de programas nos permiten, llevar, simultáneamente, responsabilidades de nuestras familias, trabajo y estudio; este último hecho es el que nos permitirá entender de mejor manera cómo funciona la realidad, porque nos ayuda a atender las necesidades de formación de nuestros hijos y nos ayuda también a creer en otras posibilidades laborales.

Igual de contento se mostró Nelson Daniel Miranda, otro graduado perseverante quien dijo sentirse satisfecho de culminar sus estudios de bachillerato. Al respecto dijo: “Mi experiencia fue muy emocionante y educativa con todas las formas de aprendizaje que los docentes aportaban. Me sentí alegre al recibir mi titulo y satisfecho por todo lo que había estudiado, ya que quien siembra tiene una buena cosecha, así que coseché ese titulo gracias a la perseverancia y resistencia. Todo esfuerzo tarde o temprano tiene su recompensa, y ésta fue grande.

Este proceso educativo también estuvo disponible para personas que se encuentran fuera del país, es así, que de esta manera las clases que se desarrollaron por medio de la plataforma virtual Moodle contaron con la presencia de estudiantes salvadoreños que residen actualmente en Europa y Asia.

El desarrollo y ejecución de este bachillerato virtual se realizó desde el Departamento de Proyectos Educativos de la Universidad Don Bosco, desde donde se diseñan y ejecutan programas que surgen de las necesidades más sensibles de los sectores desprotegidos de la sociedad; por ejemplo, los que se desarrollan con las Modalidades Flexibles. Estos programas atienden, especialmente, a jóvenes madres, personas de escasos recursos; es decir, se incluye a los más desfavorecidos para que logren otros niveles de participación en la sociedad.

Galeria AIZR9SVF