Miembros del OMM asisten al International Workshop on Astronomy and Relativistic Astrophysics

19 de Sep, 2022

Por Carlos Guzmán

Julio Amaya, instructor del Observatorio Micro Macro, OMM y estudiante de Ingeniería Biomédica, junto a Mauricio Cañadas docente del OMM, asistieron a la onceava edición del International Workshop on Astronomy and Relativistic Astrophysics IWARA 2022, que se desarrolló en Guatemala.

IWARA, es un evento internacional en el que convergen científicos, astrónomos y astrofísicos de América, Europa y Asia, con el objetivo de exponer los resultados de sus investigaciones a personas vinculadas a la práctica científica.

Esta edición, contó con ponencias y charlas que abordaron temáticas relacionadas a la relatividad general, cosmología, radiación cósmica, gravedad cuántica, física nuclear y campos relacionados.

Julio Amaya, destacó lo gratificante que fue para él, relacionarse y compartir con científicos de gran trayectoria.

“Fue bastante enriquecedor, porque estuvimos presentes en la exposición de investigaciones sobre astrofísica, cosmología, física, etc, observamos de primera mano presentaciones de grandes científicos, astrónomos y astrofísicos. Evidenciamos cómo se desarrollan investigaciones y cómo presentarlas ante el público. Me interesé mucho por la manera en la que expusieron los resultados de sus investigaciones utilizando diferentes tecnologías”.

Julio Amaya.

Por otra parte, Mauricio Cañadas compartió acerca de la importancia que tienen estos eventos para establecer redes de contactos internacionales.

“Fue una experiencia que funcionó para conocer el ambiente en el que se desenvuelve la comunidad científica, es muy llamativo cómo se reconocen a través de sus publicaciones y artículos. Ha sido una gran oportunidad, porque logramos representar al OMM, la UDB y El Salvador, creamos contactos, establecimos enlaces y comunicación que nos ayudarán en el futuro”.

Mauricio Cañadas.

IWARA 2022, tuvo la participación de aproximadamente 150 personas que asistieron de manera presencial y virtual, y fue organizado por la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la Mesoamerican Centre for Theoretical Physics, la Asociación Guatemalteca de Física, la Asociación Científica de la Antigua Guatemala y el Club de Astronomía y Astrofísica Aq’Ab’Al.