El estudio de la comunicación y el cine: Un universo de posibilidades

13 de Sep, 2022

Condicionar el estudio de las ciencias de la comunicación al ejercicio, exclusivo, de la profesión en los medios masivos, es un pensamiento que sucede con regularidad. Se ha impregnado en el inconsciente colectivo, vincular a un comunicador desarrollándose laboralmente en televisión, radio o prensa; sin embargo, las posibilidades que la profesión brinda para su práctica, trascienden y son mayores.

El cine, es una de estas posibilidades: contar historias a través de elementos audiovisuales y gráficos que giren en torno a una idea concebida por un autor, forma parte de las competencias desarrolladas por un profesional de la comunicación.

Para un comunicador, y, especialmente, uno de la UDB, el cine representa un medio para materializar ideas, reflexiones, transmitir el reflejo de una sociedad: su historia, cultura, estilo de vida, idiosincrasia, e incluso, comunicar a través de él, injusticias sociales.

Su ejercicio, como práctica artística, dota a los involucrados de sensibilidad humana, conciencia sociocultural, razonamiento crítico e impacta grandemente, en el desarrollo de sus habilidades creativas.

Irreverfilms, jóvenes cineastas UDB

En la Universidad Don Bosco, existe un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, que han incursionado en el gremio fílmico del país, motivados por sus sueños personales y las enseñanzas adquiridas durante su formación académica; siendo así que, decidieron emprenderse en el mundo cinematográfico.

El emprendimiento se originó en el año 2021, con el objetivo de realizar propuestas cinematográficas distintas, contar historias atrapantes y poner en práctica los contenidos referentes a producción audiovisual, composición fotográfica, narrativa, redacción de guiones y desarrollo de personajes, aprendidos durante su carrera.

Su primer proyecto, se tituló Clamor, y fue un cortometraje que conceptualizó la historia de La Llorona, una popular leyenda latinoamericana de alta trascendencia cultural.

Dicho proyecto, se filmó en el marco del Segundo Festival de Cortos Grabados con el Celular Bicentenario, organizado por la Escuela de Cine y Arte Audiovisual de El Salvador Escine. El cortometraje, destacó entre más de 200 propuestas fílmicas y formó parte de la Selección Oficial en la Categoría de Ficción.

La condecoración, brindó a los jóvenes la oportunidad de ver proyectado su cortometraje en distintas salas de cine de El Salvador, asistir a la alfombra roja y gala de premiación del festival, y ser reseñados por críticos en periódicos nacionales.

Una conexión generacional

En Irreverfilms, convergen tres generaciones de estudiantes universitarios, unidos por la pasión de narrar a través de una cámara, historias que generen un sentimiento en el espectador. El grupo, posee talento UDB de tercer, cuarto y quinto año de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El equipo de jóvenes cineastas, está integrado por: Carlos Raúl Guzmán López, María José Saravia Mancía, Kevin Josué Mejía Valladares, Isaac Salomón Cerros Lobato, Gabriela Steffany Acevedo García y Kennet Salvador Pérez Chávez.

Carlos Guzmán, ha destacado la relevancia que tiene para los jóvenes, comunicar su sentir a través de expresiones artísticas.

“Es de alta importancia, que como jóvenes decidamos contarle a la sociedad cómo nos sentimos, cómo vemos las cosas, qué nos parece bien y qué nos parece mal, y para mí, a través del cine puedo hacerlo. Fue durante mi carrera que descubrí el medio y aprendí las herramientas necesarias para realizarlo. Desde ese momento, junto a mis amigos, nos hemos aventurado en este mundo, impulsados por el deseo de hacer lo que nos apasiona”.

Por otra parte, para María Mancía, actriz en Irreverfilms, actuar significa empatizar con la mente de los personajes a los que interpreta y comprender los contextos históricos o temporales que los impulsan en sus vidas.

“La actuación es vivir diferentes vidas en una sola, probablemente una historia clásica, medieval, romántica, de misterio o incluso, de terror; pero lo importante de todo eso, es la empatía que nace dentro de uno mismo para poder entender al personaje y los motivos por los que realiza una acción, es decir, entender la mente de otra persona ajena a uno mismo”.

Ella ha estudiado actuación en Escine y desde 2019, forma parte del grupo de teatro de la UDB, La Huella del Venado. “El grupo de teatro de la UDB fue mi primera oportunidad para iniciar mi vida dentro de la actuación, me encanta y estoy feliz por eso. Los tres años que llevo siendo parte de La Huella del Venado me han ayudado a poder expresarme libremente”, compartió.

Actualmente, Irreverfilms posee dos proyectos en fase de postproducción titulados “Sinónimos” y “Yo, Vera”, que tienen como objetivo contribuir a la industria cinematográfica de El Salvador y trascender nacionalmente e internacionalmente.

La producción cinematográfica, no impacta únicamente en el crecimiento profesional de los jóvenes; sino también en su crecimiento personal,dotándolos de aptitudes y valores que les permiten desarrollarse en la sociedad como personas integrales, sensibles, conscientes y humanas.

Dar clic AQUÍ para ver el cortometraje.