Maestría en Arquitectura de Software UDB: una propuesta formativa para el mercado tecnológico

09 de May, 2023

La arquitectura, referida al software, es un concepto que surge en los años 60 y se refiere a una planificación basada en modelos, patrones y abstracciones teóricas (Huet. P. 2022).  En la actualidad, son muchas las organizaciones que dependen de los sistemas de software porque les permite desarrollar sistemas escalables, mantenibles, flexibles y rentables, lo que a su vez les permite adaptarse y mantenerse competitivos.

Las organizaciones están en continua evolución, y, por ende, una arquitectura bien diseñada es clave para que puedan evolucionar con el dinamismo que exige el mercado actual. Debido a la importancia de los procesos de planificación, gestión, implementación y evaluación de proyectos de desarrollo de software de alto nivel; la Universidad Don Bosco ofrece una especialización académica a través de su Maestría en Arquitectura de Software con el propósito de promover una generación de profesionales en el mercado tecnológico, de servicios y productos de software.

Dicha maestría se adhiere a una propuesta formativa alineada al uso adecuado de metodologías, herramientas y estándares internacionales teniendo como estrategia pedagógica el diseño de actividades y evaluaciones enfocadas en competencias orientadas en 3 áreas fundamentales que son: Planeación Estratégica, Desarrollo de Aplicaciones y Auditoría y Asesoría de Sistemas; permitiendo así que el estudiante adquiera competencias para diseñar, planificar, gestionar, implementar y evaluar, proyectos de desarrollo de software, haciendo énfasis en la competitividad a través de la innovación en el uso adecuado de metodologías y estándares que garantizan la calidad del producto final.

Dicho programa se imparte con un perfil tecnológico y una fuerte vinculación empresarial en modalidad a distancia (80% en línea y 20% presencial) propiciando así un ambiente virtual de aprendizaje donde el estudiante tiene acceso a contenido hipertextual y recursos multimedia. Además de un acompañamiento permanente por docentes especializados nacionales e internacionales, con quienes podrá entablar un diálogo y propiciar un aprendizaje activo que les permita actuar de forma pertinente en contextos complejos e inciertos, enfrentando con claros criterios de calidad, aquellos problemas que le son propios o apropiados a la profesión.

Mauricio Figueroa, director de la Maestría en Arquitectura de Software, amplía sobre los beneficios que la arquitectura de software aporta en las organizaciones, así como, el enfoque formativo que propone la UDB a través de este posgrado que surge en respuesta a los retos y desafíos que plantea este rubro de la informática.

1. ¿Por qué es importante una buena arquitectura de software en las organizaciones y negocios?

Mauricio: Una buena arquitectura de software es esencial para el éxito de las organizaciones y negocios, ya que permite crear, mantener y evolucionar los sistemas de software de manera efectiva y eficiente. Algunas de las principales razones de la importancia de esta dentro del entorno empresarial destacan:

• Escalabilidad: Permite a las organizaciones y negocios escalar sus sistemas de manera efectiva, de tal manera que puedan manejar el crecimiento y el aumento de la demanda a lo largo del tiempo sin comprometer la calidad y la eficiencia del sistema.
  • Mantenibilidad: Hace que los sistemas sean más fáciles de mantener y mejorar, ya que se enfoca en la modularidad, la reutilización y la simplicidad de diseño. Esto reduce el costo y el tiempo necesario para realizar mejoras y corregir errores en el sistema.
  • Reducción de costos: Reducir los costos en el desarrollo y mantenimiento del sistema, puesto que se enfoca en la modularidad y la reutilización de componentes, lo que a su vez reduce el costo y el tiempo necesario para el desarrollo de nuevos sistemas.
  • Innovación: Crear nuevos sistemas y soluciones, lo que a su vez les permite mantener una ventaja competitiva en el mercado.

2. ¿Cuál es el enfoque que debe tener la formación del arquitecto de software para responder a los retos y desafíos propios de este rubro?

Mauricio: La formación del arquitecto de software debe enfocarse en una combinación de habilidades técnicas, interpersonales y de liderazgo. Debe estar familiarizado con diferentes plataformas, tecnologías y herramientas de desarrollo de software, así como con los estándares de la industria y las mejores prácticas de desarrollo, además de contar con habilidades interpersonales  para poder comunicarse efectivamente con los miembros del equipo y otras partes interesadas, también debe estar al tanto de las regulaciones, políticas y estándares de la industria, así como de las mejores prácticas de desarrollo.

3. ¿Cómo evalúa las áreas de formación que propone la Maestría en Arquitectura de Software en consonancia con los retos que plantea esta disciplina?

Mauricio: La planeación estratégica, el desarrollo de aplicaciones y la auditoría y asesoría de sistemas son áreas de formación que pueden contribuir significativamente, cada una de estas áreas enfoca en aspectos diferentes de la arquitectura de software, pero juntas pueden garantizar que los sistemas de software sean eficientes, escalables, seguros y cumplan con los requerimientos y normas establecidas.