INCAE forma a estudiantes UDB con programa de liderazgo a nivel regional

09 de May, 2023

Estudiantes de Biomédica, Mecatrónica, Automatización y Mercadotecnia de la Universidad Don Bosco se formaron con el Programa de Jóvenes Líderes Emergentes de la Sociedad Civil (ExCeL) desarrollado por INCAE Business School a través de su Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS).

Dicho programa formativo tuvo como objetivo capacitar, motivar y conectar a los líderes emergentes de El Salvador, Guatemala y Honduras a través de una metodología de enseñanza basada en el método de casos, desarrollado por la Universidad de Harvard e INCAE. Bajo esta metodología, los participantes debían razonar un problema determinado, analizarlo y tomar la decisión más acertada con base en situaciones específicas extraídas del mundo real. Con ello lograban agudizar y agilizar la capacidad para la toma de decisiones óptimas en un entorno cambiante.

Fue impartido bajo la modalidad virtual; desarrolló un programa innovador que comprendió un total de tres módulos con temáticas como: principios de gestión de proyectos, comunicación y marketing social, pensamiento estratégico, proyectos sociales y comunitarios, ética y liderazgo, comunicación efectiva, negociación y resolución de conflictos, entre otros.

Como facilitadores contó con un selecto equipo de especialistas internacionales de INCAE bajo la dirección de Octavio Martínez, profesor de estrategia competitiva y corporativa de dicha institución.

Los alumnos UDB que participaron en toda la formación son: Marjorie Nicole Cabrera Rauda de Ingeniería Biomédica, Wilber Alejandro Reyes Álvarez de Ingeniería en Automatización, Rodrigo Ernesto Sánchez Ortiz de Ingeniería Mecatrónica y Leonardo Gabriel Huezo Castillo de Licenciatura en Mercadotecnia.

Para Leonardo Huezo, su experiencia de participación fue única y enriquecedora, al respecto dijo que, “dentro de cada sesión de clase obteníamos aprendizajes que no solamente nos ayudaron en el proyecto, sino también en nuestra vida personal, laboral y académica. Y que gracias a Dios con esfuerzo y dedicación lo pudimos lograr.”.

También Marjorie Cabrera califica de única la experiencia de participación del Programa. “Me encantó el intercambio cultural que pudimos vivir como centroamericanos y las bases que nos enseñó el equipo de INCAE para llevar a cabo un proyecto, con las actitudes de un líder social”, afirma.

Por su parte, Rodrigo Sánchez, destaca que, “lo mejor de este taller fue recibir clases de profesores internacionales, aprender de su experiencia y de los temas que nos impartieron, como comunicación efectiva, liderazgo, negociación, etc”.

“Fue una experiencia invaluable, llena de aprendizaje constante y enriquecedor en temas de autoconocimiento, comunicación efectiva, tipos de liderazgo y negociación, brindados por expertos internacionales. Los conocimientos adquiridos durante 8 meses me permitieron ampliar mi visión acerca de mi entorno y focalizar las soluciones a los distintos problemas que abordamos como sociedad”, concluye Wilber Reyes.

Gracias a las alianzas estratégicas con las que cuenta la Universidad Don Bosco, sus alumnos tienen la oportunidad de participar en diferentes espacios de formación que complementan su crecimiento profesional y humano.

Nuevo ingreso