Josué Siliezar: “Mi experiencia en la UDB ha sido la mejor etapa que he tenido en mi vida sin dudarlo”

11 de May, 2023

Por Carlos Guzmán

La universidad es un momento clave dentro de la vida académica de un ser humano. Es la instancia que define el camino profesional a seguir, en donde se establecen amistades invaluables y se viven experiencias que perduran para siempre.

Esta etapa puede representar, incluso, un medio para que los jóvenes puedan encontrarse a sí mismos y definir quién quieren ser en el futuro.

Por ello, la UDB conversó con Josué Siliezer Escoto, graduado de Ingeniería Biomédica en el año 2022 y actual jefe de sostenibilidad en Recicla 503 de Ternova. El, formó parte de la Asociación Salesiana de Estudiantes Becarios ASEB y la Asociación de Estudiantes de Biomédica, además de ser becario del programa de becas de la Fundación Rafael Meza Ayau.

La UDB conversó con él para conocer sus vivencias en la universidad, el aprendizaje adquirido, los valores desarrollados y el impacto que han tenido en él.

UDB: ¿Cómo fue tu experiencia estudiando en la Universidad Don Bosco?

Josué: Mi experiencia en la UDB la defino como divertida. Es la mejor etapa que he tenido en mi vida sin dudarlo. Si nos enfocamos específicamente en la parte académica, fue retadora, porque estudiar una ingeniería en la Universidad Don Bosco es un reto por los altos estándares de calidad académica que tiene la institución. La clave fue organizarme, priorizar y comprometerme con lo que yo había decidido iniciar.

UDB: ¿De qué maneras ha aportado la formación de la UDB en tu vida?

Josué: No sé cómo expresar todo el apoyo que la Universidad Don Bosco me dio. Me facilitó muchos conocimientos, me ayudó a ser más sociable, a abrirme puertas y a desarrollar habilidades integrales.

Aprovechar estos espacios de aprendizaje integral que la universidad me brindó fue clave para mi formación y para poder destacar posteriormente en un ámbito profesional, marcando la diferencia en todo lo que hago. Tener confianza en mí, madurez al expresar mis ideas, opinar y tomar decisiones, son aspectos que, si no hubiese estado en la UDB, no los hubiese desarrollado.

UDB: ¿En qué actividades extracurriculares te involucraste dentro de la universidad?

Josué: Pertenecí a las asociaciones estudiantiles e involucrarme en ellas definitivamente marcó mi experiencia en la universidad, porque me ayudó a estar al día con distintos temas sacó a relucir en mí el deseo de realizar voluntariados y servicio social, que tanto me encanta. Me ayudó a ser más integral y a identificar más aristas de cómo un ingeniero biomédico se puede desarrollar en el área laboral.

Además, estuve en la Pastoral Universitaria, porque me encanta la metodología de trabajo salesiana; también en la selección de voleibol de la UDB y además, participé en proyectos realizados por el Programa de Acompañamiento e Inserción Laboral INCORPORATE y obtuve mi Diplomado de Orientación Laboral.

Luego, hice voluntariados en el Programa de Orientación de Carrera POC, que me han llevado hasta donde estoy, porque cumplieron mi necesidad de darle a las personas todo lo bueno que la vida ha sido conmigo. Participar en jornadas de limpieza y visitas a asilos me ayudaron a estar en donde me encuentro actualmente y me abrieron muchas puertas.

UDB: ¿En dónde te desempeñas profesionalmente en la actualidad?

Josué: Trabajo en Ternova. Empecé a trabajar en el año 2020, inicié como coordinador de logística, luego fui líder de operaciones y ahora soy jefe de sostenibilidad en Recicla 503, que es siempre una iniciativa de Ternova.

Recicla 503 es un proyecto que busca facilitar el proceso de reciclaje a usuarios finales. Entre las actividades que realizamos tenemos como propósito tener un triple impacto social, ambiental y económico. Ejecutamos proyectos que van desde la recolección de materiales con empresas, eventos con marcas, hasta estaciones de separación de materiales con aliados estratégicos como Walmart o Nestlé. Además, impulsamos iniciativas de innovación para implementar la economía circular en la cultura salvadoreña.

A la vez, también estoy involucrado en diferentes proyectos de negocio de plástico flexible y proyectos de innovación enfocados en los compromisos ambientales de las marcas, eso me gusta mucho porque aprendo cosas nuevas que jamás pensé conocer.

En mi trabajo tengo a cargo un grupo de 5 personas y me siento muy feliz que dos de los compañeros que me reportan, son de la UDB, así que puedo confirmar que los profesionales de la Universidad Don Bosco son integrales, trascendentes y comprometidos con todo lo que realizan.

Establecer espacios de extensión universitaria como voluntariados, deportes, música, teatro, pastoral, asociaciones, etc., es parte de la decisión estratégica de la Universidad Don Bosco para que sus estudiantes se formen integralmente y desarrollen habilidades blandas que les permitan ser agentes de cambio en la sociedad.