La UDB y su modelo de acompañamiento y desarrollo integral estudiantil

10 de Abr, 2023

La interacción y el intercambio social favorecen el desarrollo personal e integral de las personas en los diferentes ámbitos de su vida, permitiendo un mejor desempeño en ambientes de relaciones complejos. En este punto, la educación juega un papel importante para propiciar espacios en los que la persona desarrolle sus competencias individuales para vincularlas comunitariamente.

En esa línea, las Instituciones de Educación Superior son responsables de formar generaciones de profesionales que respondan creativa y resilientemente a las necesidades que demandan las cambiantes dinámicas sociales, económicas, políticas y culturales; son las encargadas de acompañar la etapa de transición universitaria de los jóvenes y, dicho acompañamiento radica en brindarles las herramientas adecuadas para que su etapa de educación superior sea muy bien aprovechada.

El modelo de acompañamiento y desarrollo integral estudiantil de la Universidad Don Bosco (UDB) está diseñado para hacer vivir en los jóvenes la experiencia educativa con carisma salesiano y desarrollar así sus competencias personales, cognitivas, productivas y sociales; iniciando desde la educación media.

Desde su bachillerato, la Universidad Don Bosco acompaña a los estudiantes con asesorías personalizadas, charlas especializadas por carreras, orientación vocacional, jornadas de puertas abiertas conocidas como “Open House”, actividades y una serie de workshop por áreas de formación, con la finalidad de orientarlos a una mejor toma de decisión sobre la carrera a estudiar.

En su proceso de ingreso, la UDB abre espacios de atención psicopedagógica y crea mecanismos para facilitar la adaptación de los jóvenes a esta nueva etapa académica, desde las pruebas diagnósticas hasta el Curso de Inducción a la Vida Universitaria donde viven experiencias formativas de manera práctica y creativa.

El carisma salesiano y el compromiso de la Universidad enfocado en la centralidad de la persona dan vida a una serie de programas de acompañamiento estratégico para su desarrollo integral y profesional, construyendo una experiencia universitaria enriquecedora.

La misión de la Universidad Don Bosco seguirá siendo la formación para la vida de la juventud salvadoreña, adecuando sus herramientas pedagógicas al contexto actual.