Asociación de Estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la UDB celebran IoT Day

11 de May, 2023

Por Carlos Guzmán

La Asociación de Ingeniería Mecatrónica AEIMEC de la Universidad Don Bosco, conmemoró el Día Internacional del Internet de las Cosas con el IoT Day (Internet of Things), un espacio de aprendizaje, intercambio de ideas, networking y ponencias, al que se dieron cita universitarios, instituciones educativas y empresas invitadas.

Esta actividad, que se realizó en las instalaciones de la UDB, tuvo como objetivos acercar a los estudiantes la tecnología IoT y sus múltiples formas de aplicación, como en aspectos meteorológicos, industriales y académicos.

El evento fue aperturado con una feria de proyectos en donde los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo las empresas trabajan vinculando el IoT en sus productos, como aplicaciones de control remoto PLC (controlador lógico programable) y uso de escalas conectadas por internet para el manejo de plantas.

Posteriormente, se desarrollaron las ponencias “Aplicación del IoT en la medición del aire en El Salvador” y "Cryptography model to secure IoT device endpoints”. Al respecto, Aaron Abrego, presidente de AEIMEC, declaró la importancia que representa para los estudiantes, conocer este tipo de tecnologías y las motivaciones de la realización de dicha celebración. El afirmó que: “El IoT es una tecnología emergente, que no tiene mucho espacio dentro de las empresas, por ello queremos dar a conocer todas las formas de uso que tiene. Queremos introducir esta tecnología en El Salvador y sentar un precedente”.

Las empresas que asistieron al IoT Day fueron Outside Tech, Erde Automation, SVNet, Edexa e instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de El Salvador, la UDB y representantes de su rama estudiantil IEEE, la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE y el Instituto Técnico Ricaldone.

Rafael “Lito” Ibarra, presidente, fundador y director ejecutivo de SVNet, abordó el importante impacto que tiene acercar la tecnología a los jóvenes, y cómo por medio de estas instancias se promueve el estudio de esta. Sobre el tema dijo: “Es sumamente relevante para El Salvador que nuestros estudiantes conozcan este tipo de tecnologías, que son emergentes a nivel mundial. Mientras más impulsemos estos eventos de difusión tecnológica y hable de esta en los salones de clase, más alumnos se interesarán por la tecnología”.

Promover tecnologías vanguardistas e innovadoras, forma parte de la misión de la Universidad Don Bosco por proporcionar espacios de aprendizaje que cumplan con altos estándares de calidad a sus estudiantes.