Estudiantes de la Escuela de Comunicación se especializan sobre periodismo y libertad de expresión

17 de Ago, 2022

Por Carlos Guzmán

Un grupo de 14 alumnos pertenecientes a la Escuela de Comunicación ECOM de la Universidad Don Bosco, se certificaron con el curso virtual Libertad de Expresión, Protección de Periodistas y Construcción de Paz, de la Universidad para la Paz, de Costa Rica.

Dicha certificación, tuvo como objetivo desarrollar en futuros comunicadores, capacidades análiticas para identificar realidades socioculturalmente violentas, y cómo desenvolverse periodísticamente en ellas, sin exponer su integridad física y psicológica.

Los contenidos fueron impartidos por docentes de Costa Rica, Brasil, Colombia, entre otros, y permitieron a los estudiantes profundizar en temáticas referentes a la violencia cultural, el derecho a la libertad de expresión, discurso de odio, seguridad digital para periodistas, etc.

Para los alumnos, formar parte de este certificado significa poder realizar un acercamiento a las prácticas que les permitirán realizar de manera efectiva y segura, el ejercicio periodístico. Mauricio López, estudiante del curso, comentó al respecto.

“En este certificado de periodismo, aprendí y comprendí mucho más acerca de la libertad de expresión para aplicarla en un futuro, junto a conocimientos y herramientas que funcionarán como mi base para practicar el periodismo, con la máxima calidad, objetividad, profesionalidad, e integridad posible”, expresó.

También, Kennet Chávez, estudiante del curso, destacó el impacto de los contenidos en su vida académica y el aporte que tuvo recibir formación de docentes internacionales.

“Una de las temáticas que más me gustó, fueron las fake news, porque tiene distintas ramas que influencian en la sociedad si no se manejan de manera adecuada. Saber lo importante que es cómo detectarlas y cómo desmentirlas usando fuentes primarias, todo eso ayudó a un crecimiento profesional y no contribuir al círculo vicioso de compartir fake news”, compartió.

La participación de los estudiantes en dicho certificado internacional, se da en el marco de las relaciones bilaterales que sostiene la UDB, a través de la Escuela de Comunicación, con la UNESCO Costa Rica, desde hace más de cinco años. En ese tiempo, docentes y estudiantes se han capacitado en el área de periodismo y otras ramas afines.

Para Juan Ramón Maldonado, director de la ECOM, “es muy significativo que los estudiantes se enfrenten a un contexto diferente, les permite compartir experiencias de lo que sucede en el país con otros estudiantes de la región para desarrollar proyectos de solución a problemas , eso caracteriza mucho este tipo de actividades donde se fortalece su formación extracurricular”.

Además, permitió a los estudiantes proyectarse internacionalmente, en una conferencia que contó con la presencia de Jamion Knight, director de comunicaciones de UNESCO,en Costa Rica.

Los alumnos que formaron parte del curso fueron: Mauricio Antonio López Velado, Osmy Alejandra Alvarado Campos, Ammi Carolina Benítez Ortíz, Ana Eugenia Sigüenza Villalta, Carlos Raúl Guzmán López, Christian Manuel Villalta Amaya, Christian Eduardo Mendoza Argueta, Kennet Salvador Pérez Chávez, Luis Eduardo Pineda Díaz, Enrique Alejandro Pineda Díaz, Andrea Melissa de la O Salazar, Karen Vanessa Majano Quintanilla, Cristina Verónica Montenegro Maldonado, Ninfa Ivette Montova Brand.

Que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias en espacios interculturales, forma parte del compromiso de la Universidad Don Bosco por formar profesionales integrales que aporten positivamente a las áreas laborales en las que se desenvuelven.