Investigador del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica UDB es premiado por la Asociación Estadounidense de Antropología

23 de Ago, 2022

Por Carlos Guzmán

Jorge Molina, profesor e investigador del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco, fue galardonado con el premio Carole H Browner, que es un fondo de becas de estudios latinoamericanos que otorga la Asociación Estadounidense de Antropología AAA.

El premio, se otorga anualmente a un estudiante de postgrado en antropología, que posea un trabajo destacable e innovador en las áreas de investigación y teoría de la cultura. Tiene como objetivo, apoyar el viaje de alumnos de América Latina para asistir a la reunión anual internacional que realiza la AAA.

Jorge, ha enfocado su tesis doctoral en el estudio del lupus bajo la óptica de la antropología médica, la antropología de la salud y de los sistemas de cuidados, y gracias a este valioso aporte, fue uno de los ganadores de dicho premio. Él, comentó al respecto:

“Me alegró recibir este premio, porque es el resultado de mi trabajo desde la antropología médica y la antropología de la salud. Significó mucho para mí, que el jurado hiciera una lectura de lo que he escrito, de mi trayectoria de vida, mis investigaciones previas y actuales”.

Jorge Molina, investigador del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica.

Reconocimiento internacional

Además, durante el presente año, Jorge recibió invitaciones de la Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Los Libertadores, ambas de Colombia, con el objetivo de impartir en dichas instituciones, una cátedra inaugural sobre diversidad funcional intelectual.

Para Jorge, la experiencia le permitió transmitir sus ideas, hallazgos y reflexiones referentes a las investigaciones que ha realizado, así como una oportunidad para compartir con una audiencia participativa, culta e interesada sobre las temáticas desarrolladas.

“Significó consolidar un trabajo que llevamos planificando con colegas de la Universidad del Rosario, un honor que yo como salvadoreño tuviese la oportunidad de abrir diferentes espacios académicos en Bogotá”.

Jorge Molina,  investigador del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica.

Las cátedras que Jorge impartió, se titularon: “Aportes de Bärbel Inhelder al estudio de la diversidad funcional intelectual a través del sujeto psicológico y la microgénesis” y “Pedagogía Geográfica: El caso de las guerras”.

Jorge Molina, además, forma parte del Comité Científico Internacional del Observatorio de Automedicación de la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia y del Comité de Expertos del Instituto Knowmad en Brandeburgo, Alemania. En la actualidad, desarrolla investigaciones sobre ontología y pedagogía de la energía; la pedagogía de la geografía en relación con el conflicto y la guerra, y escribe un libro sobre las pedagogías de la muerte.