Embajadora de Costa Rica en El Salvador imparte conferencia sobre mujeres en áreas STEM

22 de Ago, 2022

La embajadora de Costa Rica en El Salvador, Lina Eugenia Ajoy Rojas dictó la conferencia: “Mujeres en áreas STEM: Líderes del futuro”, actividad fue impulsada por la Universidad Don Bosco, a través del programa de empoderamiento de la mujer PROMUEVE.

La actividad, se realizó con el objetivo de destacar y visibilizar los aportes que las mujeres han brindado en el campo de la ciencia y la tecnología, además de impulsar y motivar a las nuevas generaciones a incursionar y especializarse en estas áreas.

Este espacio contó además con la ponencia de Leonora de Lemos, docente de la Universidad de Costa Rica, quien se conectó virtualmente desde el vecino país; en su intervención, hizo mención de la relevancia que tiene que mujeres se profesionalicen en carreras STEM y terminen con las brechas y prejuicios establecidos en estas áreas.

“La región necesita más mujeres que participen activamente en trabajos relacionados con STEM, esto nos permitirá alcanzar un desarrollo sostenible real. Este tipo de carreras son una forma de movilidad social”, comentó.

Al evento, asistieron miembros de la comunidad educativa universitaria y alumnas del Colegio María Auxiliadora, a quienes la embajadora Lina Ajoy, motivó a cumplir sus sueños y prepararse profesionalmente. Para ella, es importante instar a la mujer desde la edad temprana a romper barreras de género.

“Tenemos que creer y la motivación, tiene que venir desde nuestra base, desde la familia. Las mujeres tienen que llegar a concientizarse, a tener confianza en sí mismas y saber que pueden ser lo que quieran. Si quieren ser astronautas, lo pueden ser; si quieren ser piloto de avión, lo pueden ser; si quieren ser médicos, lo pueden ser”, compartió.

Generar espacios en donde las mujeres puedan proponer, crecer y desarrollar diferentes habilidades y competencias para su desarrollo integral, forma parte de la misión de la UDB. Mario Olmos, rector de la universidad, comentó al respecto:

“Este evento fue organizado con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de que esta profesión sea ejercida cada vez más por mujeres, constituyendo una notable oportunidad profesional para las futuras generaciones y contribuyendo al desarrollo económico de las sociedades a nivel global”.

Entre otras acciones que la UDB realiza  en esta línea de trabajo se encuentran: El Science Girl Camp desde el año 2013, el Science Challenge (cada mes de febrero) y el proyecto más reciente,  DELSUR Stem Academy.